12.1 C
Curicó
InicioCrónicaImplementan proyecto para medir contaminación que emiten las empresas de la región

Implementan proyecto para medir contaminación que emiten las empresas de la región

¿Cuáles son algunos de los objetivos de la iniciativa?

Medir, analizar y reportar la cantidad de emisiones que emanan de las empresas en sus procesos productivos, es uno de los objetivos de un proyecto del Fondo de Innovación para Competitividad Regional (FIC) del Maule adjudicado por el Centro Tecnológico KIPUS, de la Universidad de Talca.

De esta manera, se busca apoyar a las organizaciones productivas de dicha región para cumplir con los límites de emisión de gases establecidos por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

¿Qué dijeron desde la UTAL?

“Este es el primer laboratorio certificado en la región que prestará servicios de evaluación y reporte de las mediciones de material particulado que se generen producto de las empresas, principalmente aquellas que utilizan combustión para generar sus procesos de producción en nuestra región, sobretodo en el valle central”, explicó la directora de KIPUS, María Luisa del Campo Hitschfeld.

La académica aseguró que la iniciativa cobra especial relevancia en una zona saturada como el Maule, por cuanto se instalan capacidades locales para apoyar el cumplimiento de los objetivos del PDA.

Del Campo explicó que, gracias al proyecto, también se prestarán servicios a lugares residenciales, que prontamente deberán cumplir con este tipo de regulaciones.

“Proponemos un servicio para cuantificar la cantidad de filtraciones en viviendas y poder disminuirlas, porque es un tremendo gasto para las familias mes a mes, sobre todo en calefacción, y por otro lado, de ingreso de contaminación atmosférica en invierno”, planteó.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que traerá el proyecto?

De esta forma, KIPUS generará múltiples beneficios para la comunidad y para el sector productivo local. “No hay muchos laboratorios a lo largo del país, y sobretodo relacionados a las zonas saturadas, que puedan prestar ese servicio y por eso es tan importante para la competitividad regional que contemos con un laboratorio acreditado en la región, así las empresas que tengan que mostrar estos reportes no tendrán que ir a buscarlo a otras zonas, incurriendo en altos costos de transporte”, manifestó la docente.

¿Qué opinaron las autoridades de la casa de estudios?

La vicerrectora de Innovación de la casa de estudios, Ariela Vergara Jaque, destacó la relevancia de este tipo de trabajo. “Nos enorgullece como universidad contar con estas instalaciones para generar aporte a nivel regional, específicamente en medir la calidad del aire”.

“A nivel institucional estamos muy alineados con los desafíos regionales y apoyamos a los académicos con iniciativas a través de la formulación de propuestas que pueden ser financiadas a través de fondos del FIC”, agregó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, coincidió con el aporte que se realiza desde la Universidad de Talca. “Para nosotros este proyecto es muy importante como Facultad, ya que da cuenta del compromiso con nuestro entorno y su impacto real en la sociedad”, señaló.

“Sabemos que este es un tema muy sensible para la región. Estamos permanentemente en estados de emergencia ambiental y creemos que esta labor es nuestro aporte a mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir estos episodios a través de la medición de estos contaminantes”, sostuvo.

En esa misma línea, el consejero regional del Maule, George Bordachar Sotomayor, aseguró que este es un proyecto de gran relevancia, por lo que cuenta con financiamiento del consejo regional para aportar en el cumplimiento de las normativas de descontaminación del Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas