8.1 C
Curicó
InicioCrónicaIncrementan acciones para controlar la proliferación del chinche del arce en diversos...

Incrementan acciones para controlar la proliferación del chinche del arce en diversos sectores de Curicó

El municipio local en los últimos días ha debido incrementar las acciones que corresponden a la campaña, para controlar la invasión del insecto conocido como chinche del arce, que se registra en diversos sectores de Curicó.

¿Qué medidas se han implementado?

A través del accionar de la Dirección de Aseo y Ornato en colaboración con la oficina de Emergencia y el departamento Agropecuario del municipio, durante el último mes y medio, se han implementado estrategias para contener la propagación de este insecto invasor, que amenaza con instalarse en parques, jardines y en los hogares de la comunidad debido a la temporada invernal.

¿Con qué elementos se está combatiendo esta plaga?

Con la aplicación de jabón potásico, recomendado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud, constituyendose esta en una de las principales medidas adoptadas, explicó Miguel Morales, director del área Aseo y Ornato y que ha encabezado el operativo.

«Hemos estado realizando aplicaciones los días lunes y sábado utilizando bombas de espalda motorizadas en áreas afectadas, principalmente en árboles de la especie arce negundo, de característica hembra, donde se alimenta este insecto.

¿En qué sectores se han concentrado los trabajos?

Entre los sectores intervenidos se encuentran el Parque Zapallar, la calle Chacabuco frente al colegio San José  y el hospital base de Curicó, así como las villas Don Sebastián y Orrego Luco, entre otros, señaló Morales.

También los trabajos se concentran en calle Bilbao del sector Avenida España, Barros Negros, Avenida Cerro Condell, Camino Viejo Licantén, y calle René León. “Hasta el minuto tenemos esos sectores donde estamos interviniendo con este jabón potásico para poder tener lo más controlado posible esta especie, que es como una especie nueva, la cual ha sido difícil identificarla y poder hacer algún tratamiento más específico”, agregó el profesional.

¿Qué más señaló el jefe del operativo?

Ante la preocupación de la comunidad, el director de Aseo y Ornato destacó la importancia de la colaboración ciudadana, por lo mismo el municipio habilitó el correo [email protected] para reportar sectores afectados y recibir asistencia. Además, recomendó sellar grietas en puertas y ventanas para prevenir la entrada del insecto a los hogares, así como remover las semillas del arce negundo que podrían servir como refugio para estos chinches.

«Aunque este insecto no representa un riesgo para la salud humana según nuestros estudios y conversaciones con las autoridades pertinentes, es crucial tomar medidas preventivas para evitar su proliferación», afirmó Miguel Morales.

La Municipalidad de Curicó continúa trabajando en estrecha colaboración con diversas instituciones para controlar esta amenaza y proteger la calidad de vida de sus habitantes, acotó Morales.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas