12.1 C
Curicó
InicioCrónicaIntensifican limpieza de canales para prevenir desbordes e inundaciones

Intensifican limpieza de canales para prevenir desbordes e inundaciones

En el marco de la estrategia preventiva del municipio, cuadrillas del Departamento de Emergencia Municipal se encuentran intensificando las labores de limpieza de canales en distintos sectores de la comuna.

¿Cuál es el objetivo de estas acciones?

Esta medida, que se viene desarrollando desde principios de año, busca asegurar el correcto flujo del agua y evitar la ocurrencia de desbordes e inundaciones ante la llegada de un sistema frontal en las próximas horas.

¿En dónde se han focalizado estas labores?

Las labores se han concentrado en puntos críticos como el sector La Obra y las Cinco Villas de Sarmiento, donde se han retirado malezas y escombros acumulados en los canales. De igual manera, se han recorrido y programado limpieza en otros sectores como los canales ubicados junto a la línea del tren en Sarmiento, Galilea, Rauquén y Camino Tutuquén.

Para optimizar el proceso, se ha empleado maquinaria pesada como retroexcavadoras en zonas de mayor complejidad.

¿Qué dijo el encargado de emergencia al respecto?

«Se están limpiando varios sectores, algunos de ellos con maquinaria pesada como retroexcavadoras, para asegurar el correcto flujo del agua y evitar que las personas tengan problemas ante eventuales lluvias que puedan ocasionar desbordes. Ese es, en definitiva, el objetivo del alcalde: que la gente no tenga que sufrir las consecuencias de este tipo de situaciones», señaló Marcelo Quitral.

En este sentido, el encargado comunal de Emergencias, hizo un enfático llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de mantener limpios los canales y evitar arrojar basura o elementos que puedan obstruir su cauce.

«Este es el gran problema que tenemos. Para que la gente lo sepa, se han encontrado lavadoras, colchones, adornos navideños, ramas de pino, botellas de todo tipo, neumáticos e incluso animales muertos en los canales. Es una costumbre nefasta en la comuna que la gente tire todo a los canales, sin conciencia de que estos deben estar limpios y de que no se debe arrojar nada a ellos. Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad para que esta costumbre de arrojar basura a los canales no se repita y el agua pueda fluir libremente», enfatizó Quitral.

¿Cuáles son las principales recomendaciones en esta materia?

Junto a la limpieza de canales, Quitral instó a la comunidad a colaborar con la extracción de hojas y otros elementos vegetales frente a sus domicilios particulares, ya que estos también pueden ocasionar obstrucciones en el sistema de drenaje durante las lluvias.

El trabajo preventivo que realiza el municipio, en conjunto con la colaboración responsable de la comunidad, son claves para evitar situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias. La limpieza de canales y la correcta gestión de residuos son acciones fundamentales para proteger a la comuna de desbordes e inundaciones.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas