4.1 C
Curicó
InicioCrónicaInternos del pabellón LGTI+Q del Penal de Curicó, conmemoran Día Internacional contra...

Internos del pabellón LGTI+Q del Penal de Curicó, conmemoran Día Internacional contra la Homofobia

¿Cuándo, cada año, se conmemora el dia Internacional congra la Homofobia?

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se celebra cada 17 de mayo para conmemorar principalmente la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde aquel histórico 17 de mayo de 1990.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, es el único penal de la región del Maule, que tiene un pabellón para recibir a internos  que pertenezcan a la comunidad LGTI+Q.

¿Qué actividades realizaron los internos?

Como una forma de conmemorar la importancia del respeto por las minorías sexuales, los internos de este pabellón se organizaron con el apoyo de los profesionales del área técnica de esta Unidad, y desarrollaron un completo programa de actividades que incluyó: números de talentos a cargo de los mismos privados de libertad, inauguración de un mural conmemorativo elaborado por ellos (as) mismo y charla sobre sus derechos, a cargo de Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería.

¿Qué dijo la autoridad del centro penal?

Al respecto el Jefe de la Unidad Penal Mayor Eduardo Villena Méndez “Ha sido un cambio muy positivo el que se ha visto en este pabellón, el último tiempo. Y está basado en el respeto a las personas que hoy  habitan este espacio, hemos trabajado largas horas con el equipo con el propósito de integrar de la mejor forma posible a los internos de este sector, a través de estas actividades que apuntan a la buena convivencia de los internos”.

¿Qué manifestaron los internos encargados de la actividad?

En tanto, Ismael Flores interno del CCP de Curicó, quien tuvo el rol de ser el animador oficial de la actividad, señaló “llevo 3 meses recluido, me recibieron como una familia, hoy estamos inaugurando un mural que significa mucho, Gendarmería nos ha brindado todas las herramientas, a través del mayor Villena. Les damos las gracias a Gendarmería por el trato que nos está dando, yo creo que como lo muestra el mural algún día si podremos brillar delante de la sociedad” puntualizó al referirse al diamante que pintaron el mural entre otras ilustraciones.

¿Cómo se selló la actividad?

La jornada culminó con una charla sobre los derechos que tienen en su calidad de personas que pertenecen a alguno de los géneros definidos en  LGTI+Q, por parte de la encargada regional de Derechos Humanos de Gendarmería, profesional Valesca Yáñez Contreras,  sobre diversos temas de gran interés para ellos, en donde se pudieron informar, como ha ido avanzando la normativa de Gendarmería en materia de respeto por la diversidad y las minorías sexuales.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas