Un joven de solo de 18 años de edad murió en la tarde de ayer martes mientras era trasladado de urgencia desde la zona costera de la provincia, hasta el hospital de Curicó, aparentemente afectado por un fulminante cuadro de Hanta virus.
¿Cuándo ocurrió este hecho?
En las horas de la tarde del martes los síntomas padecidos por el joven se agravaron sorpresivamente por lo que el equipo médico del Hospital de Licantén optó por derivarlo urgentemente al centro asistencial de Curicó. Sin embargo en el trayecto el estado de salud del paciente se hizo aún más crítica.
¿Que pasó en el trayecto?
Por ello la ambulancia que traía al joven, mientras en esta se desarrollaban arduos esfuerzos por salvarle la vida, desvió trayecto hacia el Hospital de Hualañé, donde se activaron labores de reanimación la que resultaron infructuosas, ya que finalmente el grave estado del paciente derivó en su fallecimiento.
Es un paciente que ingresó al Hospital de Hualañé con una insuficiencia respiratoria grave y a pesar de las labores de reanimación, la entubación, la sedación, la ventilación mecánica, presentó un paro cardiorrespiratorio, no logrando ser reanimado, falleciendo antes que se lograra el traslado», explicó el jefe de urgencias del Hospital de Curicó, Leónidas Rojas.
¿Se trataría de un caso de hanta virus?
Sostuvo el facultativo que aparentemente el cuadro sintomático padecido por el joven podría corresponder a Hanta virus, lo que en todo caso deberá ser confirmado o descartado por exámenes, cuyos resultados deben ser emitidos por Instituto de Salud Pública.
«Cabe mencionar que no tenemos la confirmación que se trate hanta, esta confirmación se realiza específicamente por el Instituto de Salud Pública», aunque los síntomas corresponderían a un cuadro de esta naturaleza
«Estamos a la espera de la confirmación desde el instituto de salud pública a través de la seremi de la región, la que deberá determinar si el joven prestaba la enfermedad o no, la que de acuerdo al test rápido que se practicó, este arrojo un posible contagio (para hanta virus) pero en ocasiones estos exámenes pueden marcar falsos positivos”, explicó el profesional.