15.1 C
Curicó
InicioUncategorizedJuan Carlos Díaz: "Hay un segmento que no quiso vacunarse y con...

Juan Carlos Díaz: «Hay un segmento que no quiso vacunarse y con quienes se nos ha hecho difícil avanzar»

¿Cuál es su visión a un mes del inicio de la segunda cuarentena en Talca?

“Los números no son muy alentadores, porque si bien han disminuido respecto al peak de contagios que tuvimos, todavía existen números significativos que nos impiden avanzar a fase dos de transición. Primero, hacer el llamado a la gente, pero también vamos a seguir intensificando todo lo que dice relación con la pesquisa epidemiológica, que es fundamental. Vamos a hacer mucha test de PCR y también la fiscalización es fundamental”. 

¿Qué rol tiene la vacunación para superar la cuarentena?

“Hemos avanzado fuertemente en la vacunación contra el Covid, pero también contra la influenza, con más de ocho mil vecinos vacunados. Creemos que todo eso contribuye, con vacunación en domicilios de nuestros adultos mayores. Vamos a seguir redoblando e intensificando este trabajo y de pesquisa, en coordinación con la autoridad de Salud”.

A pesar de los esfuerzos sigue habiendo un margen de rezago en los adultos mayores. ¿Qué les diría a ellos y a sus familias?

“Cuando partimos con la vacuna contra el Covid dimos cobertura a un porcentaje importante de nuestros adultos mayores, con un margen importante que se vacunó en domicilios y otros que concurrieron a nuestros puntos de vacunación. Hay un segmento que no quiso vacunarse y con quienes se nos ha hecho difícil avanzar. A ellos los llamamos a vacunarse. Lo que nos dice la autoridad sanitaria es que las pandemias se tienen que combatir con la vacuna. No hay otro mecanismo que permita disminuir o mitigar los efectos de la pandemia. Otro dato es que hemos tenido más dificultades con otros grupos, por lo cual, estamos coordinando con el Ministerio de Salud para que aumenten las dosis y seguir ampliando cobertura, para tener un porcentaje importante de nuestra población vacunada a julio o agosto próximo”.

¿Qué labor se ha realizado en cuanto a la vacuna contra la influenza?

“Estamos haciendo un trabajo intenso, para lo cual, hemos abierto nuevos locales de vacunación. Quiero valorar el trabajo de los funcionarios de atención primaria, replicando la vacunación en domicilio para reducir la movilidad de nuestros adultos mayores”.

¿Qué opina de este fenómeno de los “porfiados” que insisten en circular sin justificación en cuarentena o incluso con permisos falsificados de la Comisaría Virtual?

“Creo que la movilidad hay que reducirla. Lo más importante es que, de acuerdo a lo que nos dice el Ministerio de Salud, los contagios se están produciendo en encuentros familiares, hogares y fiestas, cosas de este tipo. Entonces, evitar este tipo de actividades es fundamental. Uno sabe que muchos deben movilizarse y, para ello, están los permisos, pero la movilidad debe reducirse al máximo”.

¿Los servicios de carácter social de la municipalidad de Talca se mantendrán a pesar que sigue la cuarentena?

“Por supuesto. Nos hemos focalizado en dos áreas: el tema sanitario, con la atención primaria de salud que ha trabajado desde el primer día y en coordinación con otros servicios; y en el área social, fue en julio de 2020 que implementamos los comedores solidarios, donde hemos dado cobertura a 15 mil vecinos diarios, incluyendo la panadería solidaria. Es un servicio que va a continuar porque la pandemia, junto con crear la incertidumbre y el temor a contagiarse, también provoca un problema social importante. Así que vamos a seguir acompañando a los vecinos que más lo necesiten”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here