17.1 C
Curicó
InicioUncategorizedJuan Carlos Díaz: “He tomado la decisión de repostularme al cargo de...

Juan Carlos Díaz: “He tomado la decisión de repostularme al cargo de alcalde de la comuna de Talca”

“No es la persona, sino que es el proyecto político y creo que necesariamente debe ser colectivo. Hemos dado cuenta en estos cuatro años que se ha trabajado en una gestión participativa, donde hemos dado espacio a muchos voluntarios, dirigentes y vecinos, y ese es el compromiso con toda la comunidad”.

Así resume -en pocas palabras- el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, la orientación de su trabajo al frente de la capital regional en momentos definitorios en materia política, considerando la cercanía a una de las fechas que es un verdadero hito en la carrera electoral de este año que está comenzando. 

Y es que este 2021 tendremos en el mes de abril las elecciones municipales –además de la constituyente y de gobernador regional- y mañana 11 de enero será el día en que deberán estar inscritas las candidaturas. Es en este contexto donde Juan Carlos Díaz tiene algo que decir.

Estamos en días clave de definiciones de candidaturas e inscripciones, ¿cuál es la determinación que ha tomado respecto a una eventual repostulación?

“He tomado la decisión de repostularme al cargo de alcalde de la comuna de Talca. Me interesa seguir liderando este proceso, que es colectivo, donde hemos trabajado con un equipo de profesionales, muchos dirigentes vecinales y personas, en la construcción de ciudad. Tenemos muchos desafíos, hemos trabajado fuertemente en lo que dice relación con la sustentabilidad, con el adulto mayor y creo que debemos avanzar en la seguridad social. También, hemos obtenido grandes avances en iniciativas importantes en distintas áreas pero tenemos mucho aún por hacer. Ese es el desafío y el trabajo que queremos desarrollar por los próximos cuatro años”.

En términos personales, ¿Qué lo motiva que lo lleva a tomar esta determinación?

“Siento que, más allá de avanzar en los proyectos, hemos querido construir una ciudad con ejes estratégicos para avanzar en cada una de las áreas. Aquí hay un desafío que es colectivo, pero también personal. En ello, siento que el cargo como alcalde me ha hecho crecer como persona y siento que la experiencia de tantos años en el mundo público ha contribuido a este crecimiento y desarrollo. Hay un costo familiar importante pero son tiempos trascendentales para el desarrollo de nuestra ciudad, sociedad y país, y creo que desde la municipalidad puedo aportar con mucha energía en el establecimiento de políticas públicas que vayan en directo beneficio de lo que requiere la comunidad. Es el trabajo en conjunto con un grupo de profesionales, voluntarios, la comunidad organizada y los vecinos de la comuna de Talca”.

¿Cómo hacerse cargo, desde la gestión municipal, de las inquietudes y demandas surgidas a partir del estallido social?

“Yo hago una división antes y después del estallido social. En mi gestión hay ejes marcados y les hemos dado mayor fuerza. Uno de esos ha sido el desarrollo sustentable, donde creo que ninguna acción ni política pública debe estar desconectada con el desarrollo sustentable y no solamente desde el punto de vista ambiental, sino que de la integración, respeto y solidaridad. Otro tema importante que surge antes del estallido social es el desarrollo urbano. Aquí hemos dado mucha fuerza y estamos terminando un plan maestro para revitalizar el casco histórico, se ha hecho un concurso internacional para recuperar el terreno de la cárcel y edificios patrimoniales. También nos hemos preocupado de la conectividad, donde prontamente avanzaremos en los proyectos oriente-poniente y también nos hemos consolidado como la ciudad de los parques. Por otra parte, hemos trabajado con la comunidad porque entendemos que los problemas de seguridad o desigualdad se resuelven también con urbanismo, mayores oportunidades y mejores espacios públicos.

El estallido nos da cuenta de otra necesidad muy sentida de nuestros vecinos, que es la seguridad social. Nosotros ya habíamos creado la Casa del Adulto Mayor, la Oficina de la Mujer y trabajado en políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo social. Pero, los vecinos -en todo el país- dieron cuenta que esto era insuficiente y que la agenda social tenía que intensificarse.

Escuché ese llamado y hemos realidad muchos de los requerimientos y necesidades, o también complementando políticas desde el nivel central, como es el caso del transporte gratuito para nuestros adultos mayores, el mayor número de farmacias en nuestra comuna y la pronta habilitación de una clínica odontológica. Estamos trabajando fuertemente producto de la pandemia, pero que vamos a mantener más allá de la pandemia, la panadería y los comedores solidarios. El estallido social nos muestra un camino, que quizás ya veníamos caminando, pero que hoy está la necesidad de profundizar”.

Una de las demandas más sentidas también tiene que ver con la participación ciudadana y en eso se ha innovado producto de la pandemia para mantenerla en distintas instancias. ¿Cómo se pretende ampliar este mecanismo para garantizar que la opinión de la ciudadanía sea incorporada en el desarrollo de las iniciativas municipales?

“Durante estos cuatro años hemos implementado diferentes mecanismos de participación y hemos tratado que el desarrollo de todas las distintas iniciativas y acciones sean con participación ciudadana. Pero, el estallido social también nos dio cuenta que habían muchos grupos que se sentían marginados de las decisiones y del desarrollo. Por eso creo que es necesario intensificar y abrir más espacios de participación. Realizamos una consulta ciudadana presencial producto del estallido social con una concurrencia de más de 34 mil vecinos.

En esa consulta también preguntamos por las prioridades comunales y una de esas es abrir más espacios de participación para los jóvenes y para la comunidad en general. Tenemos que ser creativos y abrir más espacios para que las decisiones sean colectivas y muy participativas. Ese es un desafío que nos impuso el estallido social, que veníamos trabajando y que debemos profundizar en los próximos cuatro años”.

¿Cuál es el horizonte de ciudad que proyecta?

“Siento que hemos avanzado significativamente con el trabajo de muchos. Tenemos que seguir desarrollando diferentes políticas públicas en directo beneficio de nuestros vecinos. Hay desafíos pendientes como sociedad, como lo que está ocurriendo con la droga en diferentes sectores. Eso debemos abordarlo de manera multisectorial, con las policías, los demás servicios públicos, con la comunidad. Ahí, un eje central de nuestras políticas públicas debe ser la recuperación de los espacios públicos, el otorgar mejores oportunidades a los jóvenes y trabajadores.

Ese es un trabajo que debemos realizar desde lo público, lo privado y lo comunitario. Otro de nuestros ejes debe ser la seguridad social. Creo que la Constitución será un primer paso a nivel país y nosotros como municipalidad tenemos que sumarnos a garantizar derechos mínimos a nuestros ciudadanos. El municipio es el servicio que enfrenta las necesidades de la comunidad y tenemos que ser complementarios a lo que surja en nuestra Constitución, abordando los requerimientos comunales en lo que dice relación con la salud, educación, vivienda, necesidades asistenciales y la integración. Debemos instar a ser una ciudad más solidaria, que no discrimine, integradora. Para eso debemos trabajar desde el urbanismo, el desarrollo social y la participación”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here