La Corte Suprema, tras una nueva insistencia de la defensa del imputado se revirtió y cambió la prisión preventiva que pesaba sobre un joven de 20 años de edad, quien, a fines de diciembre pasado, tras una de las festividades de final de año y guiando un automóvil en estado de ebriedad, atropelló, dando muerte, a un trabajador en el camino a Zapallar, en la zona oriente de la ciudad de Curicó.
¿De que trata el hecho?
El grave hecho se registró en la noche del 26 de diciembre en la ruta J-615, camino a Zapallar, a la altura del kilómetro 4 por donde transitaba en su bicicleta un trabajador identificado como Víctor Hugo Ramírez Ibarra, de 47 años de edad, domiciliado en el mismo sector, quien acababa de salir de su casa, en bicicleta, para pasear a sus mascotas.
En forma sorpresiva, el ciclista fue violentamente colisionado por un automóvil resultando Ramírez Ibarra con lesiones de extrema gravedad que le causaron la muerte en el lugar.
El conductor del móvil causante del fatal desenlace, un joven estudiante universitario, identificado como Agustín Rosas Parada fue sometido al examen de intocilycer. Este, arrojó que guiaba el vehículo con 1,33 gramos de alcohol por litro de sangre en su organismo, es decir en estado de ebriedad, presumiblemente tras de haber estado participando en una convivencia con amigos, en las cercanías, en el barrio oriente de Curicó.
¿Qué decidió en ese entonces el tribunal?
Recordar que tras el grave accidente, el joven participante, fue formalizado por cuasidelito de homicidio guiando un vehículo en estado de ebriedad, causando la muerte, por lo que el tribunal- a solicitud de la fiscalía y de la parte querellante representada por el abogado Carlos Gajardo- decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, desde diciembre pasado.
La defensa del joven imputado, en cuatro oportunidades acudió al mismo tribunal y a la Corte de Apelaciones de Talca para pedir se revisara la medida cautelar de prisión preventiva la que fue mantenida hasta los últimos días, cuando los abogados del imputado recurrieron, esta vez, ante la Corte Suprema, con un recurso de amparo, que permitió finalmente el cambio de la cárcel por medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, entre ellas arraigo y firma periódica.
¿Qué dijo el abogado de la familia de la víctima?
“La Corte Suprema, sin escuchar a la parte querellante, acogió un amparo, ordenando la libertad inmediata de Agustín Rosas, por lo tanto eso se concretó el día viernes en la ciudad de Curicó; por supuesto como querellantes no nos parece adecuado esta resolución, sin embargo instaremos a que mediante un juicio oral se termine condenando al imputado por estos delitos y como lo exige la ley Emilia, a que al menos un año de esa condena sea efectivamente privado de libertad”, dijo el abogado de la familia de la víctima, ex fiscal Carlos Gajardo.