Cabe recordar que los “huaicocheros” habían sido sancionados por la Primera Sala con la resta de 45 puntos y el pago de 1.500 UF por no poder disputar los partidos contra Deportes La Serena, Deportes Recoleta y Rangers de Talca por la suspensión de su licencia de clubes, además de perder por 3-0 cada uno de esos encuentros.
Frente a este a escenario los directivos de Barnechea apelaron, pero sin resultados, ya que la segunda sala dejó caer la guillotina señalando que “se confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pronunciada con fecha 3 de septiembre de 2024, y en consecuencia se condena al Club Barnechea A.C.”, se informaba desde Quilín.
La sanción se traduce en la imposición de derrotas administrativas por 3-0, equivaliendo a la pérdida de 9 puntos, además de 15 unidades más de castigo adicionales por partido; sumando el total de 45. De esta manera y con la resta de 45 unidades, Barnechea cae al último lugar de la tabla del Ascenso con apenas, un punto.
Y las bases del torneo de la primera B establecne que solo habrá un equipo descendido al término del campeonato, el que resultara en último lugar, el colista, en este caso, con la resta de 45 puntos, Deportes Barnechea, lanzándole con ello un galón de oxigeno y salvacion a Curicó Unido y Unión San Felipe.
Asi las cosas, Curicó Unido, un poco más más tranquilo, viajó a La Pintana, en la región metropolitana, para medirse con Santiago Morning, elenco al cual venció por la cuenta mínima, en partido válido por la fecha 29 del Ascenso Clínicas Achs Salud.
En el primer tiempo los curicano tuvieron dos opciones claras para abrir el marcador a través de Cristian Bustamante y Sebastián Parada, oportunidades que fueron amagadas por el guardameta local Hernán Muñoz.
En la segunda parte, el árbitro Francisco Gilabert mostró cartulina roja a John Santander en los microbuseros, por fea falta.
Los curicanos se vieron un tanto más tranquilos y además con un jugador más en cancha, lo que fue aprovechado, para que a los 64′ Mathias Cahais anotara, pero la conquista fue anulada por fuera de juego.
Fue al minuto siguiente, en el 65, que Joaquín González ahora sí marcaba el primero y único tanto del partido, el de la victoria para Curicó, con un potente remate cruzado que dejó sin opciones al portero de La Pintana.
Fotografías:campeonatochileno.cl