24.1 C
Curicó
InicioTitularesLas víctimas silenciosas: Iniciaron capacitación para el rescate de animales ante eventuales...

Las víctimas silenciosas: Iniciaron capacitación para el rescate de animales ante eventuales situaciones de incendios forestales

En la localidad de El Calabozo, comuna de Romeral en provincia de Curicó, se realizó la jornada de capacitación técnica, en torno a activar una oportuna en el manejo de animales, ante la ocurrencia de incendios forestales.

La actividad se desarrolló en el marco del Comité de Dimensión Animal, el cual es presidido por la Seremi de Agricultura y tiene en la Secretaría Ejecutiva al SAG.

Este Comité, en su afán de generar acciones de prevención, ha llevado a cabo una serie de capacitaciones en la región, sobre la coordinación que debe existir entre servicios y organizaciones involucradas, a fin de poder responder de manera atingente en la protección de estos animales, ante emergencias, como incendios forestales.

Estas jornadas de capacitación estuvieron a cargo del Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) para animales de compañía y abasto, Senapred en cuanto a logística y establecimiento de puestos de control, y el Comité Regional de Conservación del Pudú, junto al SAG en materias de rescate, captura y contención de animales silvestres protegidos que puedan estar siendo afectados por incendios forestales.

También por parte de los municipios involucrados se hizo difusión del plan comunal de emergencias.

¿Qué dijo la Seremi al respecto?

Respecto de la importancia de estas coordinaciones, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, indicó “quiero destacar el trabajo del comité regional de dimensión animal que ha sido un tremendo punto de apoyo para las coordinaciones en las distintas emergencias que hemos tenido, desde incendios, inundaciones y emergencias sanitarias.

Es un ejemplo de lo importante que es trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado, con especialistas en los temas y siempre con un enfoque en los territorios, en este caso, en los municipios. Es una red muy potente que queremos seguir fortaleciendo porque nos permite hacer acciones de mucha utilidad como estas charlas y simulacros de rescate».

¿Qué opinaron desde el Colegio médico veterinario?

Andrea Urrutia, coordinadora Respuesta a Desastres del Consejo Regional de Maule de Colmevet, detalló lo realizado e indicó “la presentación de estas charlas es con el fin de establecer un protocolo de acción para los incendios forestales que se van a presentar, probablemente, en un poco tiempo más; enfocado principalmente en animales domésticos (perros, gatos) y animales de abasto (vacas, caballos, cerdos y aves)”.

¿Qué más se realizó como parte de la actividad?

Posterior a ello, se coordinó la realización de un Simulacro de rescate, el cual consideró el traslado de animales mayores como equinos y ganado de abasto, además de especies domésticas, considerando también lo pertinente a especies de fauna silvestre.

¿Qué han señalado desde el SAG?

Al respecto, el director regional (S) del SAG, Luis Villanueva señaló.  “esta es la primera reunión presencial que tiene carácter de capacitación para la comunidad y brigadistas que participan en los desastres por incendios forestales, la cual está a cargo de especialistas en manejo y protección de la fauna silvestre y de animales domésticos que pueden ser afectados; por tanto, la idea es prepararnos para enfrentar los posibles incendios forestales que posiblemente puedan llegar en periodo de verano”.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas