Autoridades explicaron que pese a que la región se mantiene bajo esta medida preventiva, se canceló la alerta roja y la alarma meteorológica. Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
¿Qué ocurrió?
Luego de dos jornadas con Estado de Emergencia Preventivo por calor extremo en el Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al jefe de la Defensa Nacional, general Eduardo Candia, y el gobernador regional Pedro Álvarez-Salamanca, participaron de una Mesa Técnica Nacional y explicaron que se cancela la Alerta Roja y la región mantiene la Alerta Temprana Preventiva por riesgo de incidencia de incendios forestales, además, se baja la Alarma Meteorológica declarada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
¿Qué dijo el delegado regional?
El delegado Aqueveque explicó que el balance es positivo “a pesar de la buena evaluación de las coordinaciones y medidas preventivas, tenemos que lamentar la pérdida de una vida en Curepto. Durante esta ola de calor, se desarrollaron cerca de 50 incendios en la región y hubo una coordinación en patrullajes y destacamos el trabajo de las unidades que trabajan en la emergencia”. Agregó que tras esta reunión, se realizó, un encuentro vía telemática con los 30 alcaldes de la región para hacer una evaluación y preparar los siguientes días.
¿Cómo se ha trabajado la emergencia?
El jefe de la Defensa Nacional, general Eduardo Candia, también resaltó el balance positivo de las jornadas con Estado de Emergencia Preventivo. “Hemos logrado contener todos los incendios y desde el punto de vista de la seguridad, se ha actuado muy bien. Todas las capacidades de patrullaje han permitido que se disminuyan flujos de vehículos y no ha habido mayores incidentes. La región está en calma y agradezco el comportamiento de las personas y seguimos monitoreando”, expresó.
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, sostuvo que “las temperaturas ya deberían llegar a 30, 31 grados, que son normales para nuestra región en este período. De los 50 incendios, no hubo necesidad de realizar alertas SAE ya que los equipos municipales realizaron evacuaciones con el sistema local”.
¿Cuál es el resultado de la emergencia?
La directora de Conaf, María Isabel Florido, también destacó las medidas adoptadas durante las jornadas, pero hizo hincapié en la cantidad de siniestros registrados en comparación con 2024. “La prevención y patrullajes dieron resultados. A la fecha, llevamos 598 incendios, un 35% más que la temporada pasada a la misma fecha, por tanto insistimos en el llamado a la precaución y prevención”, expuso.
Si bien la cantidad de incendios ha sido mayor, las zonas afectadas son de alrededor de 4.500 hectáreas, un 20% menos que el año pasado.