12.1 C
Curicó
InicioTitularesMinistra del Medioambiente en Curico entregó su cuenta pública destacando acciones en...

Ministra del Medioambiente en Curico entregó su cuenta pública destacando acciones en Plan de Descontaminación

 

Curicó fue la ciudad escogida en la Región del Maule por la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas para  realizar su Cuenta Pública Participativa 2024, oportunidad en la que dio a conocer el trabajo que se está realizando para hacer frente a la triple crisis de degradación medio ambiental que vive no solamente Chile, sino que el planeta; la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, los avances del Plan de Descontaminación Ambiental en las comunas, y la Ley Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP), entre otros.

¿Dónde se realizó la actividad?

La actividad que se realizó en el Teatro Provincial de Curicó contó con la participación del Subsecretario del Medio Ambiente Maximiliano Proaño,  el alcalde Javier Muñoz,  la Seremi del Medio Ambiente Daniela de la Jara, los concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante, y los ediles de Rauco Enrique Olivares y de Curepto René Concha, entre otras autoridades e invitados especiales.

¿Qué dijo la ministra tras su cuenta pública?

La Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas señaló que es importante dar a conocer el trabajo que realizan los ministerios en las regiones. “Estoy muy contenta de que hayamos podido realizar nuestra cuenta pública participativa en la comuna de Curicó, es importante venir a compartir el trabajo que realizamos los ministerios a la regiones. Venimos a contarles lo que estuvimos haciendo durante el año pasado en estos tres ámbitos, los avances que ha habido y  comencé la cuenta pública, probablemente con lo que es el legado más importante de nuestro Gobierno al respecto y es que después de trece años, el año pasado se logró aprobar y está en pleno proceso de implementación un nuevo servicio para el país, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Por primera vez Chile cuenta con un servicio público encargado cien por ciento a la protección, conservación y restauración de nuestra naturaleza”.

Agregó que está trabajando en una cantidad importante de reglamentos, definición de funciones, esto es un servicio descentralizado  así que cada región va a contar con una oficina del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dijo.

¿Qué más señaló y en torno a su presencia en Curicó?

Por otra parte, la funcionaria de Gobierno dijo que el marco del Día Internacional del Reciclaje se inauguró en Curicó el primer punto limpio que está a cargo del sistema de gestión de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (REP).  “Desde octubre del año pasado la Ley del Reciclaje o Ley REP como le conocemos, esto significa que paulatinamente vamos a tener que ir separando en nuestras casas los residuos que van a ir en el camión de la basura y otros que van a ir en el camión del reciclaje. Eso va a comenzar en la comuna de Curicó durante este año.  Hoy vamos a inaugura el primer punto limpio que está a cargo del sistema de gestión de esta Ley del Reciclaje”.

¿Y en cuánto al Plan de Descontaminación en la zona?

Asimismo, la titular del Ministerio del Medio Ambiente dijo que el Plan de Descontaminación Ambiental que se aplica en comunas como Curicó, está contribuyendo a disminuir los episodios críticos.  “La comuna de Curicó tiene un plan de descontaminación del aire, en nuestra cuenta pública mostramos como ese plan de descontaminación ha significado que desde que está vigente han disminuido los episodios más críticos de contaminación, las emergencias y la pre emergencias y eso es porque lo que está produciendo la contaminación es la quema de leña, porque hemos estado haciendo recambio de calefactores y eso ha producido una disminución de cerca un 24 por ciento del material fino, ese material fino que termina en nuestros pulmones y que tiene un efecto tan nocivo en la salud, así que han habido avances que se pueden medir, las personas que viven en Curicó están respirando un aire más limpio”.

Rojas agregó que para seguir avanzando en esta materia se va a comenzar con una actualización de ese plan que ya no va a ser solamente para la comuna de Curicó, sino que para el Valle Central de la Provincia.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas