20.1 C
Curicó
InicioCiudadano KeinMolina golpeada por mortales balaceras y “ajustes de cuentas” que dejan dos...

Molina golpeada por mortales balaceras y “ajustes de cuentas” que dejan dos muertos (reportaje)

 

Primero fue un hombre que fue acribillado y luego una mujer que recibió balazos a quemarropa, hechos con escasas horas de diferencia que estarían vinculados entre sí.

En menos de 72 horas la ciudad de Molina se vio golpeada por dos aterradoras balaceras, presumiblemente vinculadas entre sí. Estas dieron cuenta del actuar violeto del crimen organizado, que en presuntos ajustes de cuentas un hombre murió acribillado y solo un par de jornadas después, una joven mujer también falleció al recibir a lo menos 5 disparos a quemarropa, mientras se movilizaba en un vehículo, junto a una pequeña de solo 4 años de edad.

El primero de los graves episodios se registró pasadas las 21:00 horas del lunes pasado, en las inmediaciones del pasaje 10 de la populosa población San Enrique, donde un automóvil de color blanco fue interceptado por uno rojo. De este último, los ocupantes bajaron y abrieron fuego, percutando a lo menos una veintena de disparos, de los cuales quedó parte de la evidencia en el parabrisas del móvil.

Fatal balacera

A raíz de lo anterior murió el individuo que viajaba en el asiento del copiloto, identificado como Franco Muñoz Muñoz, de 27 años de edad, al recibir varios de los proyectiles, mientras que el conductor del automóvil también resultó con lesiones de extrema gravedad, al recibir tiros en diversas zonas de su cuerpo, salvando providencialmente con vida.

En tanto los pistoleros se dieron a la fuga en el vehículo, que según testigos correspondía a un automóvil, de color rojo o similar, el que fue encargado a unidades móviles de carabineros que arribaron al sitio y que se desplegaron en el sector para dar con los delincuentes que habrían actuado en un presunto “ajuste de cuentas”, según se indicó en el lugar del hecho.

En cuanto a la víctima fatal, se constató que poseía detenciones anteriores a su haber, por una serie de delitos, con a lo menos una quincena de “pasadas” ante las policías y el centro de cumplimiento penitenciario.

Gravemente herido

También se constituyó el equipo SAMU que luego de estabilizar al hombre malherido lo trasladó hasta el hospital de Molina y en los minutos siguientes al principal centro asistencial de la provincia, en la ciudad de Curicó. En forma paralela se estableció que se trataba del sujeto individualizado como Damián Méndez, también de aproximadamente 25 años.

Venganza o ajuste de cuentas

Al sitio también se trasladaron detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística, junto al equipo ECOH de la fiscalía, y el fiscal Marcelo Garrido, que iniciaron los peritajes en torno al vehículo y al cuerpo sin vida del individuo acribillado, llamando la atención que a lo menos 9 a 11 disparos dieron al parabrisas, entre la zona central del vehículo y el área del copiloto, por lo que se estima que el ataca estaba dirigido a Muñoz Muñoz.

De hecho, la policía trabajaba en confirmar o descartar la información que señalaba que Franco Muñoz mantenía una orden de detención pendiente por su participación en un homicidio ocurrido hace solo un par de meses y que su muerte, en la noche del lunes habría correspondido a “una venganza” o “ajuste de cuentas”, en torno a ese asesinato.

Joven mujer muerta

No había pasado mucho, aproximadamente 65 horas, cerca de dos días y medio desde este asesinato cuando, a eso de las 3 de la tarde, una mujer que conducía un automóvil de color rojizo (Nissan Versa, 2012)  acompañada de su pequeña hija de 4 años de edad, y al enfrentar una señalética, detiene la marcha, siendo sorpresivamente apuntada a través, por uno o más desconocidos, que se transportaban en un automóvil blanco, desde el cual son disparados, a través de un vidrio lateral, a la joven, a lo menos 5 balazos, que le quitan la vida en forma instantánea.

Este nuevo y letal baleo se registró en la villa La Marsellesa de Molina, a plena luz del día, en la intersección de las calles 1 y Membrillar, en las inmediaciones de la calle Piedra Azul. Allí, en los segundos posteriores se constituyó carabineros y SAMU que constataron la muerte de la mujer, de nombre Estrella, de uno 25 a 30 años de edad, mientras que su hijita salvó con vida, siendo resguardada inmediatamente.

Arista que se indaga

Al sitio se trasladaron unidades especializadas de la Policía de Investigaciones, entre ella la Brigada de Homicidios (BH) de Curicó, del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), además del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía regional, quienes desarrollaron las primeras diligencias.

De estas, de inmediato surgió la tesis que esta segunda muerte haya sido gatillada por venganza a raíz de la primera, la ocurrida en la noche del lunes, “algo que se investiga”, “es una de las aristas que se indaga, que pudiera haber vinculación entre ambos crímenes, pero primero esperemos los resultados de las pericias que está haciendo la Policía de Investigaciones”, dijo el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa.

Contexto de crimen organizado

Esto fue complementado por fiscal jefe la Unidad de Análisis Criminal y Alta complejidad, Francisco Soto, quien precisó “que es evidente para todos que ha ocurrido una balacera, un homicidio que califica dentro del contexto de crimen organizado y por ello que se ha constituido la fiscalía ECOH para apoyar el trabajo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile”.

El profesional al ser consultado reconoció que este hecho con el otro homicidio del lunes “puede guardar relación directa, como también no podemos descartar que no la tenga, en este minuto está no podemos comprometernos con ninguna línea investigativa, todas las hipótesis están abiertas en estos momentos”.

El fiscal sostuvo que el vehículo en que viajaban la joven mujer “evidentemente (recibió) más de 5 disparos”, acotó.

 

Vehículo PDI colisiona cuando acudía al sitio del asesinato (en recuadro)

Momentos tensos se vivieron tras el asesinato que costó la vida a una mujer de aproximadamente 30 años de edad en la población La Marsellesa, y estos se agudizaron cuando un vehículo de la PDI que concurría al sitio del crimen colisionó violentamente con un automóvil particular en la avenida Luis Cruz Martínez de Molina.

El hecho se registró cuando el móvil policial avanzaba a alta velocidad, no siendo esto último percatado por la conductora del automóvil, quien intentó girar hacia una calle a la izquierda, siendo embestida por carro de la PDI, resultando ambos con graves daños.

Dos detectives y la conductora respectivamente resultaron con lesiones de diversa consideración por lo que rápidamente fueron derivados al hospital de Molina, ubicado a solo un par de cuadras del lugar del accidente.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas