5.1 C
Curicó
InicioEconomíaMujeres rurales de Curicó aprenden cultivo hidropónico en la provincia de Quillota

Mujeres rurales de Curicó aprenden cultivo hidropónico en la provincia de Quillota

Un grupo compuesto por más de una mujeres agricultoras de la provincia de Curicó visitaron el viernes pasado la comuna de La Cruz para conocer experiencias en cultivo hidropónico, una técnica que les permitirá optimizar el uso del agua y aumentar la productividad de sus predios.

¿Cómo nace esta iniciativa?

La iniciativa, que se enmarca en el trabajo que realiza el Departamento Agropecuario de la Municipalidad de Curicó con la Asociación Gremial Mesa de la Mujer Rural de la provincia, busca entregar herramientas y conocimientos a las agricultoras para que puedan mejorar sus condiciones de vida y generar excedentes a través de la agricultura.

Felipe Medina, ingeniero agrónomo del Departamento Agropecuario, señaló que como departamento, nos compete trabajar, apoyar y coordinar diferentes acciones con el mundo rural. Y es así como conocimos a esta asociación gremial de la provincia de Curicó, con quienes visitaron la empresa Pura Hoja, ubicada en la provincia de Quillota para ver in situ el proceso del cultivo hidropónico.

¿Cuantas mujeres participaron en la iniciativa?

“Ellas son un grupo de 24 mujeres, en su mayoría de la comuna de Curicó, pero también de Romeral, de Hualañé y de Molina, que se ganó un importante proyecto donde cada una va a acceder a invernaderos metálicos con acumuladores de agua y con bombas de riego. Pero esto con una tecnología bien top en este tipo de instrumento”.

Las agricultoras, por su parte, se mostraron muy entusiasmadas con lo aprendido. «La experiencia fue buenísima, muy bonito todo. Quedamos muy, muy entusiasmadas y darle las gracias al alcalde Javier Muñoz Riquelme que nos facilitó el bus. Estamos felices con lo que fuimos a hacer. También agradecerle a don Felipe Medina que él nos hizo los contactos y nos acompañó a La Cruz a ver todo este invernadero», señaló Brunilda Martínez, presidenta de la Asociación Gremial Mesa de la Mujer Rural de la provincia de Curicó.

¿Cuál es la idea de esta iniciativa?

Medina destacó además que «en esta asesoría que le estamos dando a esta gente, estamos en convenio con el Instituto Santo Tomás, que también nos va a ayudar. Ya ha estado con estas señoras en temas de capacitación. Todas respecto a hortalizas y cultivos ornamentales, pero bajo plástico».

Las agricultoras esperan ahora poder poner en práctica lo aprendido y comenzar a trabajar en sus propios invernaderos hidropónicos. «La idea es conocer esta experiencia porque nosotros estamos postulando a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a invernaderos con acumuladores de agua. Y esto nos va a servir para ver cuál va a ser el rumbo que nosotros vamos a tomar, ya sea trabajar el invernadero en tierra o en agua, como es la hidroponía», señaló Martínez.

Esta iniciativa se suma a otras que el municipio curicano está desarrollando para apoyar al sector agrícola de la comuna, como la entrega de recursos y herramientas, la realización de talleres de capacitación y la promoción de productos locales.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas