14.1 C
Curicó
InicioCrónicaMunicipio curicano realizó conversatorio sobre nueva ley TEA

Municipio curicano realizó conversatorio sobre nueva ley TEA

¿Quiénes promovieron este conversatorio?

La Municipalidad de Curicó a través de la Oficina de Discapacidad, el programa Chile Crece Contigo y Daem Curicó, realizó conversatorio sobre la nueva ley de autismo que rige en nuestro país.

En esta instancia participaron actores relevantes del área de salud y educación, además de los padres de organizaciones TEA y CEA de nuestra comuna.

En el conversatorio estuvo presente el alcalde Javier Muñoz, el concejal Patricio Bustamante, la directora de educación, Paulina Bustos y la directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo.

¿Qué se abordó principalmente en el encuento?

En la oportunidad se conoció la experiencia de una madre con sus hijos dentro del espectro autista, estuvo la abogada Jocelyn Moraga, quien explicó los alcances generales de la ley,  la encargada de Programa de Integración Escolar (PIE) de red educativa municipal, Jocelin Behm, quien abordó la forma de trabajo de los colegios en materia de integración.

El objetivo de esta actividad fue desarrollar una instancia de conocimiento e interpretaciones sobre la ley TEA, a través de un espacio planificado de información y diálogo, generando así una conversación con la comunidad en torno a aspectos relevantes y alcances de la ley.

¿Qué dijo el alcalde al respecto?

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz comentó la importancia que tiene este tipo de instancias.

“Conversar sobre esta nueva ley, sin lugar a dudas, todo un desafío para nosotros, porque hoy día tenemos que asumir nuestras falencias en algunas materias y una de ellas es justamente esta. Queremos recuperar el tiempo perdido, ponernos a disposición de esta temática de la mejor forma posible y accionar, más que estudiar, para que podamos estrechar la brechas entre lo que necesitamos y lo que tenemos y para eso el trabajo colaborativo es tremendamente importante, con las familias TEA, con nuestros equipos de profesionales, en el marco de la ley y de esa forma ir avanzado”, comentó el alcalde.

¿Que dijeron los padres de niños Tea?

Por su parte, Sofía Parra, madre y perteneciente a la agrupación de Padres CEA Curicó valoró la oportunidad de visibilizar a los niños, niñas y adolescentes que viven en el espectro autista.

“Me parece maravilloso, porque es algo que antes no se hablaba. No se exponía, no se visibilizaba, y que hayan estos conversatorios, sobre todo estando los programas PIE, para capacitarlos, que estén con nosotros y sabiendo cómo es la ley de autismo. Una ley que se preparó durante varios años y con diferentes agrupaciones, y lo más importante, que esta ley fue hecha desde los papás, con los papás y con las personas que están dentro del espectro y es algo maravillo que se esté hablando ahora”, dijo Sofía Parra.

¿Se han desarrollado otras actividades en este ámbito?

Cabe mencionar, que durante todo el mes de abril el municipio ha desarrollado diferentes actividades coordinadas con equipos municipales. Se realizó un stand sensorial, la inauguración de primer paso peatonal inclusivo de la provincia, entre otras.

Actualmente, se están llevando a cabo talleres de yoga infantil para niñas y niños con TEA y sus cuidadores, pertenecientes a la sala de inclusión del programa Chile Crece Contigo (MADID), con la finalidad de comenzar con la terapia una vez que ingresan a la lista de espera para la sala

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí