¿De qué trato esta actividad?
La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó a través de su oficina de Diversidad Sexual y de Género realizó foro panel “Vidas en Tránsito”. Esta actividad tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión frente a los procesos de Transición de Género, abordando las áreas médicas, individuales y familiares, entregando herramientas que permitan a las familias acompañar estos procesos de la mejor manera posible.
¿Quiénes participaron en la actividad?
En la oportunidad participaron alrededor de 30 personas entre jóvenes, adolescentes y familias, quienes pudieron interactuar con la endocrinóloga, María Rebeca Godoy; Constanza Méndez, psicóloga educacional y Clínica; la trabajadora social, María Fernanda Fuentes Sánchez, diplomada en Sexualidad Infanto Juvenil y cofundadora de Asociación Para La Alteridad; Matías Salinas, Matrón, activista por los derechos Sexuales y Reproductivos y de la Comunidad LBTQIA y Lucas Inostroza, Licenciado en Psicología, Estudiante en práctica de la Oficina de Diversidad Sexual y Género y con-fundador de Trans Talca.
¿Qué opinaron los participantes de la actividad?
Abraham Fuentes, público presente en la actividad, agradeció estas instancias. “Estuvo muy bueno, porque son cosas que son necesarias porque los profesionales se pueden topar con personas trans y deben saber cómo tratar y cómo no tratar y me parece una muy buena instancia para poder informarse y poder descubrir cosas sobre la comunidad. Fue informativo. Hablaron muchos temas, experiencias propias, había un matrón, endocrinóloga y fue muy necesario”, comentó.
¿Qué señalaron desde el municipio?
Por su parte, la encargada de la Oficina de la Diversidad Sexual y de Género, Lorena Pérez explicó la importancia que tienen estas actividades para la comunidad, pero también como se visibilizan estos temas a toda la sociedad.
“El foro panel tuvo la intención de problematizar y sensibilizar entorno a los procesos de transición tanto individual de los adolescentes y jóvenes y sus familias y también cómo los jóvenes pueden conocer la realidad frente a este tema a nivel nacional y nivel local.
Consideramos que estuvo muy buena la actividad, ya que pudo entregar información relevante a las familias, donde hay un desconocimiento bastante importante, porque no hay profesionales idóneos que los puedan acompañar en estos procesos, menos acá en el territorio y es necesario estar constantemente sensibilizando a las familias y a los adolescentes para que puedan transitar sus procesos”, comentó Pérez.
Cabe mencionar, que la Municipalidad de Curicó cuenta con una Oficina de Diversidad Sexual y de Género y quienes deseen obtener orientación e información pueden dirigirse a la oficina, ubicada en el primer piso del edificio municipal o escribir al correo oficinadediversidad@curico.cl .