12.1 C
Curicó
InicioUncategorizedPablo Muñoz: "Que el gobierno llegue la TC es un mensaje que...

Pablo Muñoz: «Que el gobierno llegue la TC es un mensaje que se identifica con altos niveles de riesgo»

¿Qué tan viable se ve una aprobación del tercer retiro del 10%?

Yo que estudio el comportamiento político estamos preocupados en tres frentes, primero, saber cómo se van a comportar los parlamentarios, si van a ir en bloque o van a refrotar aún mas los personalismos, en el sentido sobre que personajes se van a abanderar en términos individuales y no en bloques con este tercer 10%, el caso emblemático es Pamela Jiles.

El segundo campo de estudio, es cómo se va a exponer el gobierno ya que, si tiene presión ciudadana, presión mediática y parlamentaria, vamos a ver hasta que punto el gobierno va a quedar como el ente que va a acudir al Tribunal Constitucional para defender la Constitución o puede exponerse ante una demanda ciudadana y una sensibilidad social.

Lo tercero, es cómo van a construir la información los medios de comunicación, y por ende, lo que se amplifica en las redes sociales. Es si estos medios van a cubrir con expertos, parlamentarios o si van a cubrir a quien está a favor o en contra del 10% o si van a cubrir las demandas sociales y la sensibilidad ciudadana en este periodo de pandemia.

¿Cuál es el mensaje que entrega el gobierno al buscar que el proyecto llegue al TC?

Es un mensaje que se identifica con altos niveles de riesgo ya que, están liderando una acción política con el presidente de bajos niveles de aprobación ciudadana, por lo tanto, ahí el liderazgo político no va a quedar tan explicito. Esto pasa cuando hay acciones políticas frente a liderazgos que no tienen los grados de confianza y credibilidad en la ciudadanía. Ahí hay un choque que creo que el gobierno debiera manejar o debiera reconocer una estrategia. Lo más probable es que el mensaje sea más bien técnico, y cuándo se habla de esto es que según ellos defienden la Constitución.

¿De no ser llevada al TC cree que puede ser aprobada con la mayoría?

El tema es político y los personalismos están saliendo a flote cada vez más y se está tratando que estos actores políticos que están saliendo a la luz pública se abandericen como una victoria personal, por lo tanto es político. Cuando esto pasa, adquieren muchísimo apoyo ciudadano, cuando hay un tema político, cuándo hay un tema de sensibilidad social-económico producto de la pandemia, ahí hay dos factores que juegan muy a favor entre ellos y logran potenciarse para que la clase política que está desprestigiada logre sintonizar con las demandas y las necesidades de las personas.

Aquí se debe considerar que tenemos elecciones, por lo tanto es un año que está muy potente en el recambio de autoridad, por lo tanto, es un tema que le viene como anillo al dedo a la clase política para sintonizar con las necesidades ciudadanas.

¿Considera que los esfuerzos de gobierno han estado al debe?

Sin duda, ha habido un esfuerzo del gobierno, hay un plan de mitigación y es imposible desconocerlo. Llegará a un sector y no a una generalidad sin duda. Pero resulta ser mucho más popular un retiro del 10%, principalmente por el prejuicio del grueso de la opinión pública frente a las AFP, derivados principalmente por la realidad que viven los pensionados en nuestro país. Desde este peso, el gobierno tiene poca capacidad de empatar o sintonizar con el prejuicio, quizás en la parte técnica puede ser cierto que la opción del gobierno llega a más personas y más vulnerables que las del tercer retiro del 10%, pero hay un peso social sobre las AFP y frente a eso tiene mucho que perder la opción del gobierno.

¿El tercer retiro es una buena estrategia política para las distintas bancadas?

Nosotros estudiamos en términos de comportamiento de la comunicación política en América Latina y la verdad no sé si es una buena estrategia el tercer retiro, pero cuál es la jugada de la clase política es politizar el tecnicismo que significa el tercer retiro de los fondos previsionales, y cuándo tu politizas un hecho técnico, lo inflamas y lo haces popular, para que la gente llegue a este ensanchamiento y se identifique con esta propuesta popular. Y en ese contexto, ahí está la intencionalidad política y ese es el grado que hace la presión social sobre la clase política.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here