29.1 C
Curicó
InicioUncategorizedPDI aclaró robo a distribuidora de gas luego que la víctima descubriera...

PDI aclaró robo a distribuidora de gas luego que la víctima descubriera dato clave

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue el domingo 7 de marzo pasado –en horas de la madrugada- cuando un sujeto desconocido ingresó a las oficinas de una empresa distribuidora de gas licuado ubicada en la calle 29 Sur con Avenida Colín, en Talca. Para ello, según estableció la PDI, este individuo logró saltar la reja perimetral y, posteriormente, forzó una ventana de aluminio del baño del local. Tras ello, procedió a registrar todas las oficinas.

¿Qué objetos fueron robados?

Según la declaración de la víctima, el antisocial se apoderó de un computador portátil, dos vales de gas de 15 kilos, dinero desde la caja chica del local con la recaudación del día, además de dinero en sobres y las llaves de las camionetas repartidoras, así como también cargadores de teléfonos celulares. A la vez, con las llaves, este individuo logró abrir la caja fuerte de una de las camionetas, robando el dinero en efectivo. El total de dinero robado asciende a poco más de dos millones de pesos.

¿Qué hizo la víctima?

El dueño del local, junto con realizar la denuncia ante Carabineros de la Tenencia La Florida, se reunió con sus otros comerciantes vecinos de su local, a quienes les mostró las imágenes del antisocial que había desvalijado su local, porque lo tenía filmado en las cámara de seguridad. Así uno de estos locatarios reconoció al sospechoso, afirmando que este mismo individuo había ingresado a sus oficinas. Luego, le entregó la identidad y el domicilio del sospechoso. Con estos antecedentes, la fiscalía ordenó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca, cuyos detectives acudieron al domicilio y efectuaron un registro, previa orden judicial gestionada por la fiscalía. En la vivienda del sospechoso la PDI recuperó el computador robado y las llaves de las camionetas repartidoras. Luego, el sospechoso, de nombre José Quezada Mora, reconoció su participación en el delito.

¿Qué hizo la fiscalía?

Con estos antecedentes reunidos por la PDI, la fiscalía procedió a solicitar una orden de detención verbal contra el imputado, lo que se llevó a cabo el lunes 8 de marzo en la tarde. Así este martes, el detenido pasó a audiencia telemática en el Juzgado de Garantía de Talca, donde el fiscal, Gonzalo Pino, presentó cargos criminales por robo con fuerza en lugar no habitado. Allí también explicó que el detenido registra numerosas condenas previas dese el año 2012 en adelante, la última por un delito similar de robo en lugar no habitado, donde se cumplió sentencia de ocho años de cárcel, saliendo en libertad recién el 2020. Por ello, el fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva.

¿Qué respondió la defensa?

En contraparte al fiscal, la abogada, Alexandra Acevedo, de la Defensoría Penal Pública, se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva, señalando que el imputado habría colaborado con la investigación y que, además, procedió a devolver especies robadas. A la vez, puso en duda la diligencia de registro voluntario del inmueble realizada por la PDI.

¿Qué resolvió el tribunal?

El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad, por el estimar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. A la vez, limitó el plazo de cierre de la investigación en 60 días.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here