El representante del Team La Higuera, Cristóbal Ramírez, se adjudicó la 34 edición de la clásica pedalera que es organizada cada año por el Centro Educativo Integral CEIC y cuya finalidad es recaudar fondos para el financiamiento de iniciativas tanto estructurales como tecnológicas del establecimiento.
Como cada año, el evento que reúne a los máximos exponentes del deporte del pedal de todo el país en sus distintas categorías, se realizó en el tradicional circuito con largada y meta frente al colegio, el que una vez más fue presenciado por centenares de personas, las que no importando la lluvia de la jornada matinal estuvieron allí para alentar a los corredores y ser parte de un certamen que con el transcurso de los años ha sido reconocido como una de las máximas pruebas pedaleras insertas en el calendario de la Federación Nacional de Ciclismo.
¿Qué dijo el alcalde al respecto?
En la oportunidad, el alcalde de la comuna George Bordachar Sotomayor destacó la participación de más de 300 corredores que dieron vida a la “clásica de la Escuela Especial” o la carrera de la “Fernanda” como fue llamada en tiempos pasados en honor a la hija del creador de la justa deportiva, el ex ciclista internacional José Antonio Avendaño.
“Yo creo que el deporte hace estas magias, lluvia en la mañana y en la tarde un excelente clima y tanta participación de público y también excelentes exponentes del ciclismo y yo creo que eso es muy relevante. Queremos agradecer a Paulina Lobos y a todo el equipo del CEIC, a la Corporación de Deportes, a Carabineros de Chile, a las personas que estuvieron a cargo de esta nueva edición de esta tremenda Open de Ciclismo en su versión número 34 y esperemos como lo señaló Matías Avendaño poder vivir la edición 35, 36 y seguir trabajando y apoyando desde la municipalidad. Todos saben que yo soy un alcalde deportista y que espero seguir manteniendo esta tradición que es maravillosa y sobre todo que va en ayuda de estos niños que requieren de ayuda y que mejor que la revivan con el deporte del ciclismo”, destacó el alcalde George Bordachar.
¿Quienes estuvieron en el podium tras la clásica?
Sobre el desarrollo de la competencia en categoría elite, el flamante vencedor Cristóbal Ramírez, quien fue escoltado por Joaquín Corvalán del Team Agua Negra en el segundo lugar, hijo del súper sprinter de Chile, Arturo Corvalán y por Matías Arriagada representante de Quality Lab, en la tercera posición, también hijo de uno de los múltiples campeones nacionales y Sudamericano Marcelo Arriagada, destacó el alto nivel de la competencia, como así el constante apoyo de su familia en todos los momentos de su carrera deportiva.
“La verdad estoy muy contento, vengo de Santiago donde corrimos el Criterium Copec por el aniversario, nos toco mojarnos, estuvo muy técnico, muy duro también. Yo hacía seis años que no participaba en esta carrera, así que tenia ganas de correrla, para mí era una buena oportunidad, aunque nunca penseque que podría ganarla porque haber corrido en la mañana y acá ahora he hace sentir muy feliz y ganarla en elite también tiene otro significado. Deseo dedicar este triunfo a mi familia que siempre me ha apoyado, siempre ha estado conmigo, he pasado por momentos difíciles en el ciclismo y ellos nunca me han dejado de apoyar”, destacó el flamante vencedor.
¿Que opinó la directora del centro educativo CEIC?
No ajeno quedó la impresión de la directora del Centro Educativo Integral Paulina Lobos, quien reconoció que hubo temor por la realización de la clásica del ciclismo curicano debido a la situación del clima que en horas de la mañana sorprendió a la comunidad local con una fuerte lluvia, sin embargo, al final de la jornada hubo un positivo balance.
“Creemos que Dios y San Isidro escuchó nuestras plegarias y las de todos yo creo que estábamos muy nerviosos, pero teníamos la convicción que los ciclistas iban a venir igual, que las familias también lo harían ya que esto tiene un especial objetivo el que es compartido por todos. Estamos felices todo resulto bien, al final hubo broche de oro y ya hemos comenzado a hablar con don José Avendaño, pensando en la edición número 35”, señaló Paulina Lobos.
FUNDADOR
Tras la intensa jornada en la que hubo que desplegar esfuerzos especiales para mantener limpias y secas las calles del circuito, el creador de la competencia José Antonio Avendaño, tuvo especiales palabras de agradecimiento tanto para los ciclistas que dieron vida a la actividad, como así a todo el equipo conformado desde el establecimiento educacional, hasta el cuerpo de jueces y colaboradores externos, aseverando que siempre va a ser algo muy positivo poder ayudar a través del deporte a quienes lo necesitan.
“Me siento feliz, la verdad no sé qué otra palabra usar, pero, de verdad feliz y muy agradecido por toda la gente que apoya esto, porque somos algunas personas las que damos la cara o que estamos al frente, pero de verdad, que esto lo hacemos entre todos y gracias Dios nos va a quedar un “colchoncito” para el colegio, porque esa es la finalidad y esperamos que eso les sirva a los niños durante todo el año. Hubo harto trabajo, limpiamos las calles desde temprano como todos los años y de verdad es que teníamos miedo, a lo mejor hubiesen venido más ciclistas si no hubiésemos tenido esa lluvia tan complicada en la mañana, pero el balance es muy positivo, siempre es positivo ayudar con cariño a la gente”, destacó el otrora ciclista curicano.
Cabe señalar que, la Clásica pedalera que hoy llega el nombre del ex internacional José Antonio Avendaño, fue realizada por primera vez en septiembre de 1991 siendo ganada por el crédito del ciclismo chileno Roberto Muñoz Figueroa, hoy hijo ilustre de Curicó.