¿Qué dijeron los vecinos y productores del sector oriente de Curicó?
Los pequeños productores de hortalizas, ganaderos y agricultores del sector Los Cristales, en la zona oriente de Curicó, a escasos kilómetros del centro de la ciudad se reunieron con la autoridad local para manifestar que están en “Alerta Roja” a causa de la escasez de agua para el riego de sus cultivos, en especial en el canal “Chuñuñé” que pasa por esa zona de la comuna.
El presidente de la junta de vecinos del sector Casa viejas, Francisco Yévenes señaló que se encuentra en alerta roja debido a que pueden perder sus producciones. “Estamos bastantes preocupados, especialmente los pequeños productores del sector Los Cristales, porque estamos en riesgo que se nos sequen los árboles, las hortalizas, uno de los sustentos de esta zona”, explicó.
¿Qué les pasó en los últimos temporales?
“Como dije, Los Cristales estamos en alerta roja, porque la naturaleza nos ha jugado una mala jugada, se nos desbordó el canal de Las Sirenas, paso el agua hacia los canales nuestros y lamentablemente un arreglo recién que va a llegar al 15 de diciembre, y por eso la preocupación de la gente, es que se van a secar todos los árboles”, reiteró el dirigente.
Sostuvo Yévenez que por eso que “invitamos a las autoridades de la comuna, para que nos puedan ayudar y dar una solución pronta junto con sus concejales a través de la municipalidad de Curicó –agregando- que la idea y lo necesario es que recibamos apoyo de la Seremi, del Ministerio de Agricultura”, en torno a lo que ocurre con el canal Chuñuñé.
El dirigente contó que los pasados temporales destruyeron los sistemas de riego del sector y la vez colapsaron otros canales del lugar, dejándolos prácticamente inutilizables a causa de los sedimentos y lodo con los cuales estos resultaron. “Es por ello que estamos en alerta, para pedir que desde la Seremi nos ayuden a que nuestra pequeña agricultura no muera”, afirmó Francisco Yévenes.
¿Quiénes participaron en la reunión?
En el encuentro participaron el alcalde Javier Muñoz, el concejal Francisco Sanz y encargado de emergencia del municipio local, Marcelo Quitral quienes se comprometieron a urgentemente elevar una solicitud a la Seremi de Agricultura para que se constituya “en terreno” para conocer la situación que afecta a la zona oriente de Curicó, y activar en lo posible, acciones de apoyo a los productores del lugar.