El plan en su comienzo fue denominado como de fusiones. Ahora tras las reuniones con las comunidades se llama de mitigación.
Plan de mitigación. Asi se denomina ahora la iniciativa que anteriormente, en noviembre, fue conocida como parte del PADEM (Plan Anual de Desarrollo Educacional), el que que planteaba la fusión de a lo menos 12 escuelas de la comuna de Curicó, y que ahora tras conversaciones y reuniones con las comunidades se redujo a solo seis.
La idea de fusionar establecimientos fue anunciada por el Departamento comunal de Educación, aproximadamente a mitad de noviembre pasado proponiendo que las escuelas, Brasil se sumaran a la Ernesto Castro; la Argentina a Los Conquistadores, y la Balmaceda a la María Inés Rodríguez.
Esto, en el sector urbano de Curicó, mientras que para el sector rural se planteó lo mismo con las escuelas Holanda y Víctor Vergara (Rincón de Sarmiento), Rayen Mapu y El Maitenal (Tutuquén) y escuelas Italia y Pablo Neruda (interior de Los Niches). Además se implementaría un alto transitorio para el Centro, más conocido como escuela internado de Potrero Grande.
Fusiones resistidas
Desde su anunció que estas medidas trajeron reacciones y movilizaciones de la mayoría de las comunidades afectadas y en específico de los apoderados que veían como sus escuelas comenzaban a desaparecer. Por ello que exigieron revertir las fusiones, o a lo menos que se entregara una explicación mayor de la ejecución de esta medidas.
Las reuniones con el DAEM y con el alcalde George Bordachar, en que las comunidades se resistieron a estas medidas dieron sus resultados, ya que el plan de “fusión” se transformó en de “mitigación” y de los 12 establecimientos insertos en la iniciativa, solo 6 quedaran unidos, explicó el director (s) comunal de Educación, Claudio Cisterna.
Solo 6 de 12
“Hemos trabajado con las comunidades educativas que estaban más involucradas, y posterior a eso llegamos a un acuerdo, en que el término de fusión se cambió a uno de mitigación, y esto afectó a solo 6 de los 12 colegios que pasaban a fusión, y en ese sentido los rurales se mantienen tal como hasta ahora, en funcionamiento, individual”, especificó.
Según lo anterior solo se van a desarrollar tres fusiones, que es necesario realizarlas a causa que dos de estas escuelas van a ser sometidas a urgentes reparaciones (escuelas Argentina y Brasil) mientras que en el tercer establecimiento, Balmaceda, también urge sacar de salas de emergencia a los alumnos que han permanecido ahí los últimos 15 tras el terremoto del 2010.
Proyecto mayor
Cisterna agregó que en el caso de la escuela Brasil “se ejecutará un proyecto mayor, no solo se reparaciones mayores, sino que allí queremos potenciar un proyecto, de un nuevo establecimiento de educación continua hasta cuarto medio, es decir que los alumnos puedan comenzar en kínder y culminar ahí su enseñanza media”, explicó.
Además, para esta fusión se han considerado todos los aspectos: “Entre estos, lo relacionado con los servicios higiénicos -tomando en cuenta que estos planteles no son mixtos- por lo que las niñas seguirán utilizando los correspondientes a la escuela Brasil y los niños, los de la Ernesto Castro, como ha sido siempre”, afirmó.
Mantienen sus nombres
En cuanto a la escuela Balmaceda, que se resistía, no el cambio de domicilio, pero sí el cambio de nombre de la escuela, Cisternas precisó que en este caso, allí se mantendrán las identificaciones de ambos establecimientos: Balmaceda y María Inés Rodríguez. “Este es un proceso de mitigación en camino a una posible fusión, pero en lo inmediato se nos permitió que sigan ambos funcionando con sus nombres, pero en cursos combinados”, acotó.






