.
¿Qué pasó?
Las buenas noticias entregadas hace una semana en torno a la aprobación de recursos, para restaurar la escuela Monumento Histórico Nacional, escuela José Manuel Balmaceda de Curicó, fueron empañadas por los dichos de un dirigente vecinal del sector en que se emplaza el establecimiento, quien dijo que una plaga de termitas que afecta al lugar, coloca en riesgo los actuales restos y también amenazaría el futuro edificio educacional.
Al paso de estas declaraciones emitidas por Alejandro Ávila, dirigente de la población Luis Cruz Martínez, salió el director de Secplac municipal, Sergio Celis, quien calificó como “muy graves y sin fundamentos”, los dichos del vecino, reconociendo el profesional que el sector posee un problema de años, producto de la plaga de termitas que habitan en este antiguo y tradicional barrio de la ciudad.
¿Hay Zonas en riesgo?
Explicó que esta situación de termitas se ha estado abordando desde varias perspectivas y desde hace un par de años. “El Municipio realizó un estudio sobre la situación, tanto en la población Luis Cruz como en sus alrededores, definiéndose así las zonas afectadas y las que quedan en riesgo y entre las cuales podría estar el sector de la escuela, pero para ello se posee un plan de intervención”, aseguró el profesional.
“Dentro de esa área de riesgo puede estar el terminal de buses y la escuela Balmaceda y otro tipo de instalaciones, pero eso no significa que vaya a ser destruidos o afectados por este tipo de termitas; al tema nosotros como municipio le hemos prestado mucha atención y por eso hicimos un programa en el que se beneficia la población Luis Cruz y se intervienen las zonas de riesgo”, dijo.
¿Qué más dijeron desde la municipalidad?
Sostuvo “que en la escuela Balmaceda ya hemos realizado tratamiento del recinto en general, pensando en que debemos protegerlo no solo de algún insecto sino también de otros efectos como la lluvia, viento o temblores, por esto último reforzamos las estructuras de la escuela para que ofrezca las condiciones y salir adelante con esta alternativa de solución para las familias que esperan tener ahí una formación educacional”.
“Nos parece grave además las declaraciones porque don Alejandro (dirigente que realizó las declaraciones) no ha venido a trabajar con nosotros, solo vino a una reunión hace varios años, no conoce en detalle el programa, las especificaciones técnicas que tiene, de lo que hemos avanzado. Este programa tiene un presupuesto estimado de 160 millones de pesos que ha sido postulado al FNDR, en el que hemos avanzado bastante bien”, agregó.
Celis lamentó que el dirigente hiciera declaraciones sin informarse previamente, sin consultar en SECPLAC sobre cómo se estaba abordando el proyecto. “Además creo que antes de hacer una declaración, la persona que sea, puede acercarse a conversar con nosotros y pedirnos información sobre cómo estamos enfrentando la situación y como enfrentaremos las áreas de riesgo y aquí nadie se ha acercado a conversar con nosotros”, aseveró.