15.1 C
Curicó
InicioUncategorizedPolémico permiso especial de vacaciones

Polémico permiso especial de vacaciones

¿Qué pasó?

Desde el anuncio del gobierno en relación al permiso especial de vacaciones para las comunas en fase 2, es que las críticas no han cesado. Desde el ejecutivo defienden esta iniciativa desde el bienestar psicológico de los chilenos.

Para ahondar sobre esta temática, conversamos con Pilar García, psicóloga del Centro de Psicología Aplicada, CEPA, de la UTalca.

Desde lo psicológico ¿Qué tan positivo puede ser este permiso temporal de vacaciones?

Los periodos de descanso, permiten procesos de recuperación no sólo física, sino también mental, dados los procesos de adaptación a los que nos hemos visto expuestos, con los cambios en nuestros contextos cotidianos, como el trabajo, la universidad, el colegio y las reuniones sociales.

El permiso temporal de vacaciones nace como una medida para asegurar el descanso y la desconexión, por lo que es importante destacar que este descanso se dará sólo en condiciones de desconexión total de los factores de estrés que pueden estar agobiando a las personas.

¿Cómo se ha expresado el encierro durante la pandemia?

Se han evidenciado distintas consecuencias producto de la pandemia, relacionadas con manifestaciones del estrés, como emociones displacenteras, miedo, ansiedad, trastornos del sueño, etc.  Estas manifestaciones ocurren cuando los factores a los que nos vemos enfrentados, sobrepasan nuestros recursos personales.

Cuando no tenemos periodos de descanso, los efectos del estrés pueden volverse crónicos, presentando malestar general, lo que podría traer consecuencias en la salud mental de las personas, así como también en su rendimiento laboral o escolar.

¿Considera una alternativa positiva este permiso considerando el alza en los contagios?

La medida es positiva, en cuanto se mantengan todos los resguardos de las medidas sanitarias que sugieren los organismos competentes, como mantener el distanciamiento social con personas fuera del círculo familiar, el uso de mascarillas, etc.

¿A quiénes del grupo familiar podría favorecer en mayor cantidad la opción de salir de vacaciones?

Los efectos de la pandemia han afectado a todo el grupo familiar, en mayor o menor medida. Las vacaciones son en general un momento para disfrutar del tiempo libre y del ocio con nuestros seres queridos.

¿Quiénes son los que más han sufrido con el encierro debido a la pandemia?

Si bien podemos establecer ciertas consecuencias producto de la pandemia en diferentes rangos etarios, también depende en gran medida de factores económicos, sociales, familiares y personales, como por ejemplo personas con alguna condición de vulnerabilidad, como preexistencia de patologías de salud mental, adultos mayores, NNA, personas en condición de pobreza, hacimiento, y personas que ejercen trabajos precarios.

La pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad que estaba invisibilizada, y ha hecho que estos problemas se hagan más presentes.

De no solicitar el permiso ¿Cuál es una alternativa para liberar el estrés?

Buscar estrategias de descanso y recuperación. Para esto, en primer lugar, tenemos que identificar el factor de estrés que nos está afectando, y buscar estrategias de desconexión total, en la medida de lo posible, en los periodos de descanso. Por ejemplo, elaborar un plan de vacaciones en casa, que incluya limitar el acceso a redes sociales y al correo electrónico ligado al trabajo o a la universidad, estableciendo límites claros entre la vida laboral y personal, y dejando espacio al ocio y a la realización de actividades que sean del gusto personal y para compartir con seres queridos.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here