12.1 C
Curicó
InicioCiudadano KeinSe inició construcción de “la última parte” del estadio La Granja: Asi...

Se inició construcción de “la última parte” del estadio La Granja: Asi quedará

 

El proyecto utilizará una inversión por sobre los 9 mil millones de pesos. Por pandemia y otros factores la terminación del recinto sufrió una serie de inconvenientes y retrasos.

Fue calificada como histórica, la actividad de colocación de la primera piedra, correspondiente a la construcción de la tercera parte, o la terminación del estadio La Granja de Curicó, el principal recinto deportivo de esta provincia, el que tras las obras quedará con capacidad para 12 mil espectadores, además de una serie de adelantos incluso con características exigidas por la Federación Internacional de Futbol Internacional, FIFA, para partidos internacionales.

En la actividad de colocación de esta primera piedra, la gobernadora Cristina Bravo indicó que este es un sueño que comienza a hacerse realidad. “Esta era una deuda que se tenía con la comunidad, un proyecto de larga espera, esto ya no se trata solo de aprobación de recursos desde el Gobierno Regional, sino que hoy parte la construcción, de un estadio, que no es solo para el fútbol, es para distintas disciplinas y no solo para Curicó, sino que para la región”, aseguró.

Larga historia

Si bien este proyecto comienza por allá por el 2008 cuando fue anunciado por la ex Presidenta de la república, Michelle Bachelet, en el transcurso de los años ha ido avanzando en forma interrumpida: en el año 2011 las construcciones dejan al recinto con un aforo de 5.278 espectadores, mientras que en el 2017 las obras ejecutadas habilitan al estadio con 3.000 nuevas butacas, llegando a una capacidad actual de 8.278 espectadores.

En tanto, en marzo del año 2021, el CORE aprueba y mandata la tercera parte del recinto por un monto de 6 mil millones 186 mil 935 pesos, para financiar en ese entonces una tercera parte del recinto. Sin embargo, con la entrada en vigencia de nuevas normativas y el efecto de la pandemia en los precios de materiales, el proyecto se vio en la obligación de realizar un reajuste en sus montos de su ejecución.

 

Es por ello que el Consejo Regional (CORE) en el 2023 destinó recursos del orden de 3 Mil millones 484 mil 526 pesos para llegar a un monto final de 9 mil millones 671 mil 461 pesos, valor para la tercera y última parte, que incluye todas las obras civiles, la instalación de butacas y nueva pantalla marcador, asesorías y la inspección fiscal, según se conoció en el detalle del proyecto.

En 365 dias

En tanto Jorge Abarza, Seremi de Obras públicas destacó que además el inicio de este proyecto brinda la oportunidad de crear un importante número de puestos de trabajo, coincidiendo que es una forma justa de pagar una deuda con la comunidad tanto de Curicó comuna, como de la provincia.

“Básicamente estamos materializando con hechos más que discursos una deuda con los más de 171 mil habitantes de comuna de Curicó y los 288 mil que pertenecen a la provincia de Curicó; es una obra donde el Ministerio de Obras Públicas está mandatado por su dirección de arquitectura, una obra de alrededor de 10 mil millones pesos, una obra que estará plasmada a 365 dias y un poco más por lo que a fines del próximo año la vamos a estar terminando”, agregó.

Sostuvo que en cuanto a la masa laboral se inicia con con 48 puestos de trabajo y vamos a llegar a un pick de trabajo de 120 personas en esta obra. “Esto es devolverte la justicia y la dignidad al territorio y que mejor y más bonito que a través del deporte y de esta obra”, enfatizó Abarza.

Desde el abandono del Estadio

“Esto es prácticamente un sueño porque es bueno recordar que aproximadamente en el año 2014, cuando se trabajó técnicamente la segunda parte del estadio nuestra comuna fue notificada, que el Estado no iba a perseverar en la arquitectura necesaria para concluir este estadio y desde ahí es que hemos dicho que el Estado de Chile, porque aquí pasaron varios gobiernos de por medio, dejó abandonado el proyecto de terminación del estadio”, dijo por su parte el alcalde Javier Muñoz.

Precisó que desde ese momento “desde el municipio tomamos la firme decisión con los equipos técnicos, con lo equipos profesionales de perfeccionarnos, de capacitarnos para poder nosotros tomar esta iniciativa, terminar este proyecto de ingeniería y salir a cobrar la deuda al Estado de Chile, en este caso al gobierno regional para que nos fuera pagada a todas y todos los curicanos”, acotó.

Lo que trae la última parte

La finalización del Estadio La Granja considerará 3 mil 250 nuevas butacas en el codo Suroriente y Nororiente, cambio del sistema de megafonía y mejoramiento del sistema de cámaras de tele vigilancia del circuito cerrado de la primera etapa, instalación de alarma contra incendios en todo el recinto, nuevo sistema de climatización en el cuarto piso, cambio total de las luminarias de las torre con calidad led exigido por FIFA, aumento de la dotación de estacionamientos y una nueva pantalla digital, entre otros.

En cuanto a los montos que estarían involucrados, la cifra actualizada de dicho proyecto supera los nueve mil 671 millones de pesos.

Los partidos de Curicó Unido (en recuadro)

Sobre los partidos de Curicó Unido, por cuestiones de seguridad se irán definiendo, por parte de la empresa, a medida que avancen las obras, esto, porque “la reducción de aforo va a ser muy importante por lo que significa construir y terminar de construir este estadio, y esas son las programaciones vamos a seguir viendo, aunque es un tema cuyas decisiones deben ser tomadas por otros entes, los que evalúen”, dijo el director de Arquitectura del MOP regional.

En tanto el presidente de Provincial Curicó, Patricio Romero, propuso “seguir utilizando el estadio mientras se construye, de hecho, nos dijeron que van a haber ocasiones en que no se podrá utilizar el recinto, por corte de agua, de luz, o por intervención en el alcantarillado y además por temas de seguridad, y ante eso no acogemos a que podamos coordinar, y para eso está la buena disposición, quedó abierta la posibilidad de conversar”.

El dirigente recordó “que nosotros solo ocupamos el estadio dos veces al mes el estadio, y yo plantee que, si se van a intervenir los codos, perfectamente podríamos utilizar solo el sector Pacífico, como cuando se hizo la vez en que se construyó la zona Andes, eso lo plateamos y nos vamos tranquilos porque vimos la disposición de evaluar esta opción”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas