29.1 C
Curicó
InicioUncategorized¿Por qué necesitan los chilenos un tercer retiro de AFP?

¿Por qué necesitan los chilenos un tercer retiro de AFP?

Comienza la discusión legislativa acerca del tercer retiro del 10% de ahorros previsionales para trabajadores y trabajadoras, quienes en su mayoría no califican para acceder a los beneficios económicos dispuestos para enfrentar la pandemia. Desde diciembre a la fecha diputados de distintas bancadas han presentado 3 proyectos que permitirían el tercer retiro del 10% y de acuerdo con lo informado, la iniciativa será puesta en tabla por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la próxima semana.

La propuesta número 1 es muy similar a los dos proyectos anteriores de retiro del 10% de las AFP que finalmente se convirtieron en ley. Establece un monto mínimo y máximo de retiro, de 35 y 150 UF, que no será considerado renta, por lo que quedará exento de impuestos. Asimismo, la iniciativa legal contempla el pago obligado de pensiones de alimentos a quienes se encuentren morosos en esta obligación legal.

El proyecto 2 considera los mismos montos de retiro de las dos primeras iniciativas y adiciona en su articulado que las personas beneficiarias de rentas vitalicias, también puedan acceder al retiro del 10%. Su principal novedad, es que contempla un bono de reconocimiento mediante el cual el Estado se compromete a reponer el dinero retirado una vez que la persona se jubile.

Finalmente, la propuesta 3 tiene como rasgo central una configuración legal que les impediría a los detractores de un tercer retiro del 10%, recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear su implementación. Además, incluye los mismos montos de retiro y otras características de las dos iniciativas de ley anteriores.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, a diciembre de 2020 eran cerca de 3 millones de afiliados los que se habían quedado sin saldo por el primer y segundo retiro y luego del tercer retiro serían cerca de 4,3 millones de afiliados, lo que es equivalente al 39,2% de los trabajadores y trabajadoras que cotizan en el sistema. CIEDESS (2021), indica que, en el caso de los hombres, el 32,7% (1,9 millones de afiliados) se quedaría sin saldo, mientras que para las mujeres es el 46,6% (2,4 millones de afiliadas).

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here