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Positivo Balance de las Patrullas mixtas en la comuna de Curicó

¿Quiénes participaron en la reunión del balance?

Junto con la General Jefa de Séptima Zona de Carabineros Berta Robles, el Alcalde Javier Muñoz, Prefecto Coronel Oscar Muñoz, directora de seguridad pública (s) Patricia Mercado y administrador David Muñoz, se llevó a cabo una reunión de evaluación del funcionamiento de las Patrullas Mixtas en Curicó.

Además en la reunión se definieron algunas líneas de trabajo para seguir aportando a la prevención de delitos en la comuna y a mejorar la sensación de seguridad.

¿Qué opinó la autoridad de carabineros?

Al término de la reunión la General jefa de zona valoró el trabajo colaborativo con el municipio curicano. “Estamos muy contentos de ver cómo ha sido un aporte para la seguridad de los curicanos de este trabajo colaborativo de las patrullas mixtas Carabineros e inspectores municipales. Nos reunimos para hacer una evaluación de cómo vemos que están funcionando, cómo están sintiendo los vecinos que ha funcionado esta estrategia que además suma a los servicios policiales que realizamos día a día. Vamos a seguir avanzando, vamos a hacer nuevamente jornadas de capacitación, de retroalimentación porque lo que queremos es que este trabajo coordinado, colaborativo entregue mejor y más seguridad a los vecinos”.

La General de Carabineros fue enfática en señalar que la Patrulla mixta no está para enfrentar situaciones de riesgo o procedimientos policiales, sino que está diseñada para atender otro tipo de necesidades de los vecinos que demandan mayor tiempo de atención y trabajo.

“El trabajo de las patrullas mixtas es poder abordar mayor territorio en estas parejas de trabajo colaborativo y claramente no están para enfrentar situaciones de riesgo o procedimientos policiales en sí, sino que atender aquellas necesidad que demandan tiempo y presencia, por lo que dada la situación de atención de delitos, de control y de prevención, teníamos que buscar otras formas de atender estos requerimientos, situaciones vecinales, cumplimiento de órdenes judiciales, citaciones al juzgado de policía local, así que creo que hemos tenido una evaluación positiva que la vamos a concretar con una evaluación estadística de cómo ha funcionado tanto cualitativa como cuantitativamente y vamos a seguir trabajando en equipo para sumar estos esfuerzos y dar mejor y mayor seguridad a los vecinos”, dijo.

¿Qué dijo por su parte el alcalde?

Porsu parte el alcalde Javier Muñoz recordó que la comuna ha sido pionera en la implementación de esta estrategia, desde que comenzó a fines del 2021 en la localidad de Sarmiento. Agradeció el trabajo colaborativo con Carabineros, que en terreno han resultado ser grandes aliados para el trabajo preventivo.

“Esta reunión nos permite revisar lo que estamos haciendo, reforzar lo que estamos haciendo y potenciarlo en el futuro ya que la retroalimentación en este tipo de iniciativas es muy importante para ver cómo podemos sacar lo bueno y mejorar aquellos detalles que puedan estar complicando nuestro proceder. Creo que es una buena instancia ya que acá también surge la necesidad de poder reunirnos, hacer jornadas de evaluación con los propios funcionarios y funcionarios de carabineros que han participado en estos procedimientos, en estos patrullajes mixtos, diurnos y nocturnos, porque al final de la jornada lo que tenemos que hacer es perfeccionar un modelo que ha sido bien valorado por la comunidad e incluso por nosotros mismos, pero que sabemos que podemos  potenciar mucho más. Así que agradecemos la visita de la jefa de zona Berta Robles y por cierto renovar el compromiso de un trabajo colaborativo más en este mes, que es el mes de aniversario de la institución de carabineros”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

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