Con muy buenos resultados en el ámbito de la seguridad finalizó la nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad, tradicional evento que congregó en la Alameda Manso de Velasco cerca de 250 mil personas durante sus cinco jornadas, quienes pudieron disfrutar en familia de forma tranquila y segura de las diversas actividades contempladas para este año.
La Municipalidad de Curicó en conjunto con Carabineros estructuró un plan especial de seguridad en torno a la Fiesta de la Chilenidad, que permitió un eficiente trabajo coordinado entre los inspectores municipales y la policía uniformada.
¿Qué dijo el alcalde al respecto?
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz calificó positivamente el trabajo preventivo realizado, el que contribuyó a dar tranquilidad y seguridad a los asistentes. “La chilenidad tuvo números positivos en muchos aspectos, en los artistas, en las ventas y por ciento también en toda la prevención que desarrollamos en esta fiesta, quiero agradecer el trabajo colaborativo que hemos hecho con Carabineros de Chile principalmente, con los equipos municipales de las diferentes direcciones que han intervenido en esta materia. Cuando se trabaja colaborativamente, cuando se hacen las planificaciones necesarias las cosas resultan bien y este es el mejor caso que demuestra aquello.”
¿Qué opinaron desde carabineros?
Respecto al tema, el Comisario de la 1era comisario de Carabinero de Curicó mayor Juan Díaz señaló que se realizaron intensas fiscalizaciones, lo que permitió que la actividad se desarrollara con normalidad. “Durante la fiesta de la Chilenidad carabineros realizó servicios policiales durante los cinco días de funcionamiento. Se realizaron más trescientos controles de identidad, alrededor de ciento veinte controles vehiculares lo que permitió la detención de cuatro personas por diversos motivos.
¿Qué indicó el jefe de seguridad pública?
Por su parte, el director de seguridad Óscar Muñoz dijo que el plan desplegado permitió realizar un servicio macizo en materia de seguridad. “Creo que la Fiesta de la Chilenidad fue un triunfo de la seguridad. Hubo algunas escaramuzas que Carabineros sorteo de acuerdo a la información proporcionada por los vecinos, por los propios inspectores de seguridad pública y de servicios operativos, pero fueron cosas menores. Pensemos que aquí la carga de personas hubo superaron las expectativas, hubo más de doscientas cincuenta mil personas que nos visitaron. Tuvimos la posibilidad de sortear, desde la perspectiva de la seguridad, un servicio macizo con gente permanente con coordinación con los otros servicios”.
Muñoz agregó que durante el servicio especial se utilizaron también drones y se implementó en conjunto con Sernameg un “punto morado”, que consistió en un espacio de seguridad especialmente habilitado prestar ayuda, orientación y contención a las mujeres que se sintieran amenazadas o violentadas. Esta iniciativa, agregó, se replicará en el recinto de las fondas y ramadas.