32.1 C
Curicó
InicioUncategorizedPreocupante: a la justicia dos casos de agresiones en controles Covid

Preocupante: a la justicia dos casos de agresiones en controles Covid

¿Qué ocurrió?

En el contexto del estado de excepción constitucional por emergencia sanitaria y buscando dar cumplimiento a las normas que buscan mitigar la movilidad, para así controlar la expansión de los casos Covid, personal de Carabineros, junto al Ejército, de la autoridad sanitaria y de seguridad municipal, están abocados a realizar controles carreteros y peatonales en distintos puntos de las ciudades que se encuentran actualmente en cuarentena. Pero, lamentablemente, en los últimos días se registraron dos casos de respuestas violentas por parte de las personas que son fiscalizadas, derivando en agresiones al personal policial.

¿Qué ocurrió en Talca?

Los hechos que se están investigando y juzgando en Talca ocurrieron en la mañana del viernes en uno de los accesos a la comuna de Maule, en la ruta K-640, donde el personal de la Tenencia de Carabineros de dicha jurisdicción realizaba controles a automovilistas, incluyendo la verificación vía chequeo de código QR de los permisos individuales de desplazamiento que emite Comisaría Virtual, atendido el gran número de casos de adulteración descubiertos en las últimas semanas. 

En dicho contexto, uno de los automovilistas se molestó cuando fue controlado y comenzó a insultar al cabo primero de Carabineros, Patricio Cornejo, ya que fue descubierto transitando sin permiso a pesar que las comunas de Talca y Maule se encuentran en cuarentena sanitaria. Pero no fue lo único, porque este individuo en dos oportunidades se negó a entregar su carné de identidad a los policías, para luego tratar de retroceder con su auto para escapar del punto de control. A continuación, golpeó en el rostro al cabo Cornejo, quien sufrió una contusión facial. 

¿Qué hizo la fiscalía con este imputado?

El sábado pasado, la fiscal, Viviana Rojas, presentó un requerimiento por juicio simplificado contra este imputado, exigiendo condenas separadas por tres delitos: atentado a la salud pública donde arriesga sanción de 270 días de presidio menor; desórdenes públicos donde arriesga una multa de dos UTM; y lesiones leve a personal de Carabineros en acto de servicio, donde podría ser sancionado a otros 270 días de presidio menor. A sugerencia del abogado, Eduardo Meins, de la Defensoría Penal Pública, el imputado se reservó su derecho a un juicio, audiencia que se programó para el 28 de julio próximo en el mismo tribunal. Luego, se decretaron dos medidas cautelares contra el imputado, esto es, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. 

¿Y el caso de Linares?

Este incidente fue protagonizado por dos imputados que movilizaban en un automóvil cuando fueron controlados, pero optaron por darse a la fuga en el mismo vehículo, causando lesiones a un funcionario de Carabineros. Pero hay más, porque estos mismos sujetos amenazaron de muerte a los fiscalizadores de seguridad municipal, siendo detenidos por refuerzos policiales. 

¿Qué hizo la fiscalía contra estos imputados?

El fiscal, Mario Villagra, explicó que “a ambos imputados se les pidió el salvoconducto o permiso temporal de desplazamiento, con el cual no contaban ambos imputados. El chofer del vehículo, quien además se encontraba en estado de ebriedad, intentó darse a la fuga, lesionando a un funcionario de Carabineros y a un inspector municipal, siendo alcanzado a los pocos metros, donde uno de estos imputados amenazó a otro inspector municipal. En razón de la gravedad y diversidad de delitos, a petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Linares decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a ambas víctimas. El plazo de la investigación se limitó a tres meses. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here