5.1 C
Curicó
InicioTitularesPlantarán más de un millar de árboles nativos en bajada del cerro...

Plantarán más de un millar de árboles nativos en bajada del cerro Condell

¿Quiénes preparan este proyecto?

La Municipalidad de Curicó, a través de su Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM), anunció la adjudicación de un significativo proyecto de forestación en el marco del Concurso 2023 de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

¿De qué trata este proyecto?

La propuesta de Curicó fue seleccionada como ganadora en la II Etapa del concurso, un logro notable que representa un avance crucial hacia la visión de un futuro más verde y sostenible para la ciudad.

El proyecto consiste en la creación de un próspero bosque urbano de tres hectáreas, estratégicamente ubicado en el futuro Skatepark a lo largo de la avenida Carlos Condell. Este oasis verde albergará 1.200 árboles nativos, cuidadosamente seleccionados en colaboración con la comunidad para asegurar su adaptación y prosperidad en el ecosistema local. Esta iniciativa recalca el compromiso de la municipalidad con la mitigación del cambio climático y la creación de espacios verdes para el disfrute de la comunidad.

Edgardo Bustamante, director (s) de Gestión Ambiental y Territorio, destacó que el proyecto «Más Bosques» es ejecutado por la CONAF en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tiene como objetivo la forestación y restauración sustentable de bosques nativos. Esta iniciativa se centrará en la forestación y revegetación del cerro Carlos Condell, cuya ejecución comenzará entre julio y agosto y busca combatir el cambio climático, reducir la contaminación y fortalecer el principal pulmón verde de la comuna.

“Todos los años se están abriendo estas postulaciones, así que desde el municipio a acá el profesional igual están involucrándose en estas alternativas que vienen directamente a combatir el cambio climático, por eso es su nombre, “Más Bosques”, Juntos contra el Cambio Climático y vienen netamente a aportar en la disminución de los dióxido de carbono que se genera en las ciudades, a bajar los niveles de contaminación, es decir, esta envergadura de bosque que se está incorporando vienen a capturar todo este dióxido de carbono y obviamente lo transforman a través de la fotosíntesis y limpian el aire, eso hace que vayan bajando los niveles de contaminación en las mismas ciudades”, comentó.

¿Que otras cualidades tiene esta iniciativa?

Este proyecto adjudicado por la Municipalidad de Curicó no solo restaurará la belleza natural de la comuna, sino que también contribuirá significativamente a mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la calidad del aire y creando un microclima más fresco. Además, fomentará la educación ambiental y la recreación al aire libre, brindando un espacio para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza.

“Esto viene a fortalecer todo lo que se ha ido generando en el pulmón verde de la comuna y esta ladera que todavía no tiene muchos árboles incorporados, por eso se seleccionó esta área del lado norte del cerro. Son árboles que no requieren tanta agua, así que son más firmes para su asentamiento ahí mismo en el terreno donde serán plantados”, precisó Bustamante.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas