12.1 C
Curicó
InicioTitularesProblemáticas de seguridad en Curicó colocados sobre la mesa del Comité policial...

Problemáticas de seguridad en Curicó colocados sobre la mesa del Comité policial regional

 

Ayer lunes se llevó a cabo el Comité Policial Regional en Curicó, presidido por el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque. Este encuentro de vital importancia reunió a autoridades y representantes de distintas instituciones con el objetivo de abordar las preocupaciones en materia de seguridad que aquejan con mayor intensidad a las principales ciudades de la región.

¿Quienes participaron en la reunión?

Participaron los delegados presidenciales provinciales de Curicó, Linares y Cauquenes, la Coordinación de Seguridad Pública, Carabineros, PDI y Gendarmería, así como representantes de los municipios de la provincia de Curicó, incluyendo las comunas de Curicó, Molina y Romeral.

¿Que dijo el alcalde tras el encuentro de trabajo?

El alcalde Javier Muñoz Riquelme, subrayó la importancia de este comité para tratar diversos temas de seguridad que afectan a la comuna, tales como homicidios recientes, comercio ambulante y la seguridad en los alrededores del hospital.

“ En el caso de la Comunidad Curicó, expresar ciertas problemáticas principales que están vinculadas con el tema de seguridad, de delitos de alta connotación, delitos frecuentes, delitos habituales. Estuvimos hablando ciertamente de los homicidios que había en las últimas semanas, temas vinculados con el cerro, con el comercio ambulante que se ha instalado en alguna zona céntrica y también en el entorno del hospital, y las coordinaciones que necesitamos desarrollar para poder enfrentar esas materias,” afirmó.

¿En qué otros temas se puso especial atención?

También resaltó la necesidad de una mayor coordinación con servicios públicos para abordar la venta ilegal y el control de conductores en estado de ebriedad, así como la importancia de campañas de educación sobre el consumo de alcohol y su relación con accidentes fatales.

“Para nosotros, sin lugar a dudas, es importante poder manifestar nuestras aprensiones y también acentuar en las soluciones que estamos implementando en cada una de estas materias. Aquí, si bien es cierto, hoy día tenemos recursos para poder implementar mayores tecnologías, también se requiere una mayor coordinación, particularmente con algunos servicios públicos que son necesarios para abordar temáticas vinculadas con el control del comercio ilegal y la verificación del origen de los productos que muchas veces ahí se comercializan, y también de algo que se ha acentuado mucho en el último tiempo, que es el control de las personas que conducen en manifiesto estado de ebriedad y también poder desarrollar campañas de educación ante el consumo de alcohol y la vinculación que esto hay con accidentes que a veces son con características de muerte”, añadió.

¿Que señaló por su parte el Delegado Presidencial Regional?

El delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, por su parte, resaltó los acuerdos alcanzados durante el comité, agradeciendo el trabajo de las policías en la rápida resolución de delitos de alta connotación y la importancia de la coordinación con distintas instituciones para enfrentar los desafíos de seguridad en Curicó.

“Se desarrolló un comité policial regional donde, en una primera etapa, se dio el espacio para que algunos municipios de la provincia de Curicó, habiendo sido invitados todos, pudiesen presentar algunos requerimientos o solicitudes en materia de seguridad o hacer comentarios respecto a algunos servicios o cómo mejorar algunas condiciones de trabajo colaborativo entre los municipios y las distintas instituciones que son parte del comité de seguridad policial,” explicó Aqueveque.

¿Cuáles son los principales acuerdos a los que se arribó?

Entre los acuerdos destacados se encuentran la coordinación con el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas para combatir el comercio ilícito en el centro y alrededores del hospital de Curicó, así como la implementación de acciones para prevenir el microtráfico y mejorar la seguridad vial, con especial atención a zonas críticas como la curva de Sarmiento.

“Se generó también un acuerdo de trabajo respecto del microtráfico en los sectores aledaños al centro de la comuna de Curicó, y se revisaron posibles acciones a trabajar en materia de accidentes de tránsito y una campaña de concientización para evitar este tipo de accidentes que traen tan lamentables consecuencias, como por ejemplo lo que sucede en la curva de Sarmiento,” concluyó el delegado Aqueveque.

El comité acordó además la colaboración con Senda para disponer de recursos preventivos en operativos de control de tránsito y campañas de concientización, con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial en la comuna de Curicó.

Esta reunión demuestra el compromiso de las autoridades locales y regionales en trabajar de manera conjunta para abordar las preocupaciones de seguridad de la comunidad de Curicó y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas