La cobertura del programa pasa de 31 a 375 hogares, con una inversión anual cercana a los 400 millones de pesos, fortaleciendo la atención domiciliaria en la comuna.
En una actividad encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto al alcalde de Curicó, George Bordachar, se anunció la ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en la comuna de Curicó, iniciativa que está dirigida a personas cuidadoras y a quienes requieren cuidados, como parte del despliegue del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
El programa corresponde a una línea de acción del Sistema Nacional de Cuidados y es administrado por los municipios. Este permite la identificación, evaluación, seguimiento y derivación de los hogares que ingresan, con el propósito que personas en situación de dependencia moderada o severa y sus cuidadores y cuidadoras, accedan, de manera organizada y acorde a sus necesidades, a servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados.
De 31 a 375 usuarios
En su estrategia, el PRLAC integra acciones en el ámbito del hogar, la comunidad y a través de instituciones públicas o privadas que proveen servicios de apoyo y cuidados, constituyendo un aporte concreto al desarrollo de políticas públicas orientadas a hogares que presentan este tipo de necesidades, se explicó durante la actividad.
“Cuando llegamos al Gobierno estaba en 7 comunas de la Región del Maule, hoy día está en 18 y uno de los hitos que estamos marcando ahora es que estamos pasando de 492 díadas (cuidador/a y persona cuidada) cubiertas en la región a 2.463 y aquí en Curicó significa que de 31 usuarios que aquí tenía la Red, con la firma de este convenio, va a poder atender 375 díadas, o sea un crecimiento por más de 10”, destacó la secretaria de estado.
Muchas más familias
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés, relevó el impacto regional y comunal de esta política pública, así como el fortalecimiento del equipo y los recursos destinados al programa en Curicó: “En la Región del Maule existen más de 15 mil personas cuidadoras que realizan labores no remuneradas, y por eso hoy los cuidados son el cuarto pilar de la protección social en Chile”, dijo la profesional.
“En Curicó este compromiso se expresa en una ampliación histórica del programa de atención domiciliaria, con un equipo de 28 profesionales, un espacio exclusivo para su funcionamiento y un presupuesto anual cercano a los 400 millones de pesos, que permitirá llegar a muchas más familias de la comuna”, resaltó.
Profesionales y espacios exclusivos
Con esta ampliación, Curicó contará con un equipo de 28 profesionales, un espacio exclusivo para el funcionamiento del programa y una cobertura inédita, reafirmando el reconocimiento social del cuidado y el fortalecimiento de una red pública que apoye de manera concreta a quienes cuidan y a quienes requieren cuidados en sus propios hogares.






