13.2 C
Curicó
InicioTitularesprograma Trabajar con Calidad de Vida: certificación a instituciones curicanas

programa Trabajar con Calidad de Vida: certificación a instituciones curicanas

¿De qué trató la iniciativa?

Con una metodología participativa que convoca a empleadores, trabajadores y trabajadoras, con el propósito de fortalecer entornos de trabajo seguros y saludables, al igual que culturas preventivas potenciando factores protectores, disminuyendo factores de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas, el equipo local de Senda de la  certificó a instituciones que por un periodo de dos años formaron parte de este programa preventivo.

¿Quiénes particparon en la iniciativa?

La jornada tuvo lugar en dependencias de la Corporación Cultural y en ella participó la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Pilar Contado, junto a las personas que integran los equipos preventivos de la municipalidad, de Erfrut CHILE, y también de las empresas que llevan un año en este programa como lo son Agrícola y Frutícola La Leonera y el Eleam Carmen Martínez Vilches perteneciente al Hogar de Cristo.

¿Qué dicen desde Senda?

De acuerdo con Francisco Javier Saavedra Martínez, psicólogo parte del equipo Senda, este programa tiene que como propósito el invitar a las organizaciones nuevas a implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida Laboral.

“Hoy día hicimos la certificación de las empresas TCV de Trabajar con Calidad de Vida Laboral que aplica justamente Senda y tiene que ver más que nada con poder invitarles a las organizaciones nuevas a implementar el programa dentro de su organización y también hicimos el cierre de las empresas que ya participaron en el año 2022 así que la invitación siempre va a ser a contribuir al desarrollo de una cultura preventiva en los espacios laborales”, sostuvo.

En este contexto, el profesional indicó que cuando se trata del cuidado personal todos y todas somos responsables así que siempre la invitación va a ser a que nos cuidemos, a que nos podamos proteger y sobre todo en el espacio laboral que es donde pasamos mucho tiempo.

¿Qué opinaron  desde el Eleam?

Por su parte, Marcos Herrera Navarro, trabajador del Eleam Carmen Martínez Vilches, quienes están en el primer año del este programa que es trabajado por medio de un diseño de implementación específico para micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones coherente a las características propias de cada una de ellas, se refirió a la relevancia que tiene Trabajar Con Calidad de Vida para la institución que en este caso representa.

“De mucha importancia, sobre todo para los trabajadores del Eleam, que ha significado un espacio de encuentro, ha significado un espacio de colaboración con los demás compañeros, entonces ha sido relevante la importancia de este programa que nosotros estamos aplicando, que estábamos en el año 1 y ahora partimos con el año 2”, mencionó.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen de este programa?

Herrera aseguró que tienen muchas expectativas sobre el programa por todo lo que ha generado este primer año. “Este primer año de convenio, entonces los trabajadores también tienen expectativas de cómo va a seguir siendo este proceso y yo creo que va a finalizar de buena forma”.

A este programa pueden postular micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones privadas, legalmente constituidas en Chile y organismos públicos que no cuenten con un programa de prevención vigente o deseen actualizarlo. Para el período 2024 el formulario de postulación estará habilitado desde el 2 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 19 de enero del 2024 en el sitio web www.Senda.cl

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas