12.1 C
Curicó
InicioCrónicaEsta semana ingresa a tramitación ley que declara al Rodeo como deporte...

Esta semana ingresa a tramitación ley que declara al Rodeo como deporte nacional

¿Cuándo fue presentado este proyecto ley?

El presidente de la comisión de Agricultura, de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma, anunció que la iniciativa comenzará a estudiarse esta semana  en dicha instancia, manifestando su compromiso y apoyo a la propuesta.

Como un “anhelo de todo el mundo huaso y del campo”. Así calificó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) el inicio de la tramitación legislativa del proyecto que declara el rodeo como deporte nacional en el país, que fue presentado a mediados de mayo por un grupo de parlamentarios y que la próxima semana comenzará a estudiarse en la comisión de Agricultura, que él encabeza como presidente.

¿Qué más dijo el parlamentario?

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que la iniciativa “es un acto de justicia con quienes permanentemente han puesto a nuestras tradiciones en lo más alto”, por lo que manifestó su compromiso a apoyar el proyecto una vez que sea votado en la comisión y en Sala, agregando que “vamos a respaldar cualquier propuesta que apunte a proteger nuestras tradiciones y costumbres”.

“Si bien el rodeo fue declarado como una disciplina deportiva hace poco más de 60 años, es muy distinto que, por medio de una ley, lo establezcamos como un deporte nacional. Por eso vamos a respaldar con mucho entusiasmo esta iniciativa, porque es un anhelo de todo el mundo huaso y del campo chileno, que lamentablemente en los últimos años ha tenido que convivir con un sector muy radicalizado de nuestro país, quienes han pretendido borrar con el codo todas las tradiciones y costumbres que están muy arraigadas en nuestra sociedad”, manifestó el diputado de la UDI.

¿Qué significaría que el Rodeo fuese deporte nacional?

En esa línea, Coloma explicó que además de declarar al rodeo como deporte nacional, la iniciativa también establece que el Ministerio del Deporte podrá proponer una serie de políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de la actividad, siempre en coordinación con las respectivas asociaciones y federaciones, de manera de potenciar dicha disciplina como una imagen de Chile.

Por lo mismo, el presidente de la comisión de Agricultura valoró que en los próximos días comience su tramitación en dicha instancia, manifestando que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que este proyecto sea estudiado con la rapidez que merece y no sea postergado como tantos otros”, agregando que “es fundamental que apoyemos todas las iniciativas que vienen a preservar y resguardar tradiciones tan importantes que hay en Chile como el rodeo”.

“Este es un primer paso que han logrado no sólo quienes pertenecen al mundo rural, huaso y al campo chileno, sino que todas las personas que sienten un especial cariño y respeto por nuestras tradiciones y costumbres. El rodeo es una actividad que debemos proteger y potenciar, porque representa nuestra identidad como chilenos, y si este proyecto viene a contribuir a aquello, por supuesto que lo vamos a respaldar con mucho entusiasmo”, reiteró el diputado Coloma.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas