17.1 C
Curicó
InicioUncategorizedProyecto busca gestionar de mejor modo el agua en medio de la...

Proyecto busca gestionar de mejor modo el agua en medio de la escasez hídrica

¡¿En qué consiste el proyecto?

La Planta Celulosa Licancel de empresa Arauco se encuentra desarrollando un plan piloto de riego forestal con efluente tratado. Ésta es una medida innovadora, pionera en el mundo, desarrollada por distintas áreas de la compañía forestal y que permite hacer frente al cada vez más complejo escenario de escasez hídrica en la zona centro-sur del país y muy especialmente, en el área de la cuenca del río Mataquito.

El drástico descenso del caudal del río Mataquito ha significado la pérdida de suelos para la agricultura y otros fines productivos en la zona de Licantén, en la Región del Maule. Pero no solo eso. El verano del 2020, Planta Licancel debió detener su operación durante casi 90 días dada la crisis hídrica del río Mataquito que es donde normalmente descarga su efluente tratado.

¿Qué busca la iniciativa?

Este Plan Piloto de Riego, autorizado por la autoridad ambiental, busca precisamente estudiar la posibilidad de aprovechamiento de recursos hídricos a través de un programa de pruebas de la utilización de los efluentes tratados. Los predios de 70 hectáreas donde se realizan las pruebas son cercanos a la planta, de propiedad de la compañía, y consideran plantaciones forestales.

“Estamos muy felices de haber entrado en esta etapa de operación, de un proyecto que partió hace un año atrás y que ha contado con la participación de muchas áreas de la empresa. Es muy positivo, dado que entró en vigencia cuando los caudales del río Mataquito estaban en los mínimos de esta estación. Hay que recordar que hace un año Planta Licancel estuvo detenida por falta de agua en el Río Mataquito, desde ese entonces partió el proyecto estratégico de asegurar la continuidad operacional de esta planta”, sostuvo Jorge Mesa, Gerente de Planta Licancel.

¿Cómo se hace?

La ejecución del Plan Piloto se realiza con un efluente tratado con una calidad que cumple con el estándar aplicado en el Decreto Supremo 90, Tabla 1. Para el riego propiamente tal, se habilitó una tubería entre la planta de efluentes y los predios (aproximadamente 650 metros) y el agua para riego se distribuye a través de líneas principales y secundarias.

En todo momento se efectúa un seguimiento y análisis a la calidad del efluente tratado, así como también un seguimiento complejo del agua subterránea, del suelo del sector y también de las características fitosanitarias de los árboles.

¿Cómo serán los plazos?

La prueba piloto se realizará durante dos temporadas. Si el resultado es exitoso, se podría escalar a pruebas en cultivos agrícolas. Precisamente, esto abre una tremenda oportunidad que, de prosperar, posibilita hacer uso sustentable de los escasos recursos hídricos disponibles en la zona, al ser reutilizados para riego y dar productividad a los suelos de fines agrícolas y/o forestales.

El éxito de la prueba podría permitir la continuidad operacional de la Planta, disminuyendo su dependencia del caudal del río Mataquito.

“Lo que estamos haciendo ahora en Licancel es muy importante porque es la primera Planta en el mundo que está realizando algo así. Entonces nos va a dar una base, un sustento científico para poder replicar esta estrategia en otra Planta”, dijo Rafael Quezada, Rafael Quezada, investigador Bioforest de Arauco.

Este proyecto está en conocimiento de la autoridad comunal y vecinos de la zona, quienes ven positivamente y valoran esta iniciativa, más aún si puede abrir caminos de solución para la escasez hídrica y la gestión del agua para riego.

“Muy poca agua está circulando por el Río Mataquito, por el calentamiento global. Entonces esta utilización de este efluente, que está tratada por la Planta podría ser un beneficio para el riego de la producción agrícola. Sería una muy buena iniciativa que la Planta pudiera apoyar a los agricultores en un futuro”, indicó Sebastián Calderón, presidente de la junta de vecinos de Lora, en Licantén.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here