¿De qué trata la iniciativa?
Una investigación aplicada liderada por el investigador de la Universidad Católica del Maule, Claudio Cerón Urzúa, con al apoyo de Fondecyt de la Agencia ANID analizará el uso pedagógico de la inteligencia artificial generativa como herramienta de retroalimentación formativa para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes de segundo ciclo básico.
La escritura sigue siendo una de las habilidades más desafiantes en el proceso educativo escolar, pese a su relevancia para el desarrollo académico y comunicativo de los y las niñas. Con el objetivo de aportar evidencia científica y propuestas pedagógicas innovadoras, un nuevo proyecto de investigación impulsado desde la Universidad Católica del Maule (UCM) y gracias al apoyo de Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) busca analizar el impacto del uso de inteligencia artificial (IA) generativa en la retroalimentación formativa de textos escritos en estudiantes de enseñanza básica.
¿Cómo surge esta idea?
La iniciativa surge como respuesta a un diagnóstico preocupante. Según datos oficiales, sólo una minoría de los estudiantes logra desarrollar ideas de manera coherente y precisa al escribir. “Existen pocos datos públicos respecto a las competencias de los estudiantes en torno a la escritura, en comparación con la comprensión lectora”, explicó el investigador responsable del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Claudio Cerón Urzúa, quien añadió que “sólo un 27% de los estudiantes evaluados es capaz de desarrollar ideas adecuadamente, mientras que la mayoría se limita a enunciarlas de forma general”, detalló.
¿A qué principalmente está orientado este proyecto?
El proyecto pone el foco en uno de los principales nudos críticos detectados en evaluaciones nacionales e internacionales como es la cohesión textual. “Las principales dificultades en estudiantes de sexto básico en Chile se relacionan con el dominio textual, específicamente con la cohesión de los textos, lo que es fundamental para que las ideas fluyan de forma lógica y puedan comunicar”, comentó el investigador.
En este contexto, la inteligencia artificial no se plantea como un sustituto del docente, sino como una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje. “Apostar al uso de la inteligencia artificial en la producción de textos escritos es parte del problema y de la búsqueda de una solución a la vez”, sostuvo, subrayando que su uso debe ser responsable y pedagógicamente guiado.
¿Qué se considerará en esta investigación?
La investigación contempla la alfabetización de docentes y estudiantes en el uso adecuado de feedback mediante IA generativa, incorporando un modelo evaluativo que privilegia la reflexión, la autorregulación y el aprendizaje progresivo. “El uso de chatbots generativos podría permitir a los estudiantes practicar los pasos del proceso de escritura y autorregular formativamente su propio texto, siempre bajo un diseño cognitivo progresivo y con el docente como mediador clave”, enfatizó.
¿Cuáles son los ejes principales del estudio?
Uno de los ejes centrales del estudio es comparar la retroalimentación tradicional con aquella mediada por inteligencia artificial. En este sentido, el investigador es claro: “Existen muy pocas diferencias entre la retroalimentación convencional y la realizada mediante chat generativo, en la medida que ambas se entienden como un acto pedagógico mediador”. La principal ventaja, explicó, es que la IA permite retroalimentar a todos los estudiantes al mismo tiempo y con la misma intensidad, optimizando los tiempos pedagógicos en el aula.
El proyecto se desarrollará en escuelas de la Región del Maule, reafirmando la labor territorial de la UCM. “Nuestro rol social como universidad nos impone una responsabilidad urgente con las escuelas de la región”, afirmó el investigador, destacando que la iniciativa no sólo generará conocimiento, sino que también contribuirá a la formación y capacitación docente mediante una intervención experimental y un ensayo controlado.
¿Cuál es la idea del estudio en cuanto a objetivos?
Finalmente, se espera que los resultados del estudio tengan un impacto directo en las prácticas pedagógicas futuras. “Si logramos validar una metodología efectiva de retroalimentación de la escritura mediante IA generativa, podremos transferir esta estrategia evaluativa a otras escuelas, aportando evidencia concreta y fortaleciendo la formación de los futuros docentes”, concluyó.
Con esta investigación, la Universidad Católica del Maule avanza en la exploración de nuevas formas de integrar tecnología y pedagogía, poniendo la innovación al servicio de aprendizajes significativos y equitativos para las comunidades escolares.






