Se midieron condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocio, salud y medio ambiente, condiciones socio culturales, vivienda y entorno. Curicó y Linares subieron, mientras que Talca bajó.
La ciudad de Curicó, fue una de las 22 que a nivel nacional subió en el ranking en cuanto a calidad de vida urbana, por sobre Linares, que también avanzó en esta medición, mientras que la capital regional del Maule, Talca, bajó a nivel medio bajo, dentro del estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad de Chile junto a la Cámara Chilena de la Construcción.
Ambos organismos entregaron los resultados del estudio, “Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022”, en el cual hubo movimiento, positivo para Curicó y Linares que mejoraron en comparación al año anterior, y no tan bueno, para otras ciudades maulinas, como Talca, que descendió, de medio alto a medio bajo, mientras comunas como Molina, San Javier, Maule y Constitución se mantuvieron en el peldaño de bajo.
Ciudades intermedias
En esta versión del ICVU, en que se midió a 99 comunas de las 346 del país, aquellas que superan los 50 mil habitantes, refleja el impacto que tuvo la pandemia en las dinámicas urbanas de las ciudades chilenas entre el 2021 y el 2022. En este contexto, Curicó pasó de un nivel medio bajo a un nivel medio alto, es decir mejoró su calidad de vida debido al progreso en las dimensiones de “ambiente de negocios”, “condiciones socio culturales” y “Salud y medio ambiente”.
Curicó fue considerado en la categoría de “Ciudades intermedias”, que son aquellas que no superan el umbral de los 250.000 habitantes y no son factibles de ser integradas como parte de un área metropolitana de acuerdo a la Ley 21.074 y el reglamento respectivo, explicó el alcalde, Javier Muñoz, señalando que a su juico no es un resultado sorpresivo, ya que desde la pandemia se ha desarrollado una serie de acciones que dicen relación, con mejorar las condiciones para las personas
“Uno de ellos es lo que tiene que ver con el apoyo al emprendimiento, a las mujeres emprendedoras, ferias temáticas para jóvenes, para mujeres, artesanos, en fin, una serie de apoyos en el trabajo que estamos haciendo respecto del mundo del emprendimiento que aporta significativamente en algunos casos a la economía familiar. Además, Curicó se ha caracterizado siempre por tener un buen mercado de negocios, de mucha interacción en el ámbito empresarial, el mundo agroindustrial claramente que tiene una importancia significativa en el desarrollo de toda la zona de Curicó”, dijo.
Vivienda y espacios públicos
Otras de los aspectos que destacan son del ámbito de vivienda, recuperación de espacios públicos y crecimiento de la ciudad. En este sentido, la autoridad comunal indicó que Curicó está llegando a 170 mil habitantes y eso se ve reflejado con la expansión que ha tenido la comuna. A ello se suma una intervención en Seguridad Pública en diferentes territorios.
“Hemos creado las Patrullas Mixtas, instalado dispositivos de seguridad, control de vehículos robados, hemos aumentado la red de cámaras de teleprotección, o sea, hay elementos que indican que Curicó en esa línea ha tenido una labor mucho más proactiva que otras ciudades del país y prueba de ello es que Curicó no fue considerada dentro de las ciudades del programa “Calle Sin Violencia, ya que si bien tenemos problemas como todo el país, pero comparativamente con otras ciudades, tenemos mejores indicadores y mejor índice que presentar estadísticamente”.
Empleos precarios
Muñoz reconoció que hay que seguir trabajando en la precariedad del empleo, ya que Curicó está en una zona de trabajos muy estacionales, por lo que es necesario encontrar áreas de la economía que potencien la empleabilidad en los periodos más duros del invierno que es donde baja este indicador. Otro de los factores que no ha sido favorable -para mejorar la calidad de vida- tiene relación con la temática de salud e infraestructura en esta área.
“Como este indicador se tomó el año 2022, el hospital de Curicó recién partió este 2023, esperamos que los próximos indicadores ese factor también lo podamos ir mejorando. Cuando nosotros hemos hablado de que las dependencias del hospital de Emergencia queden a disposición de salud y particularmente el antiguo CRS a disposición de la salud primaria es porque se necesita mejorar la infraestructura de la salud primaria, sus Cesfam y de esa forma no solo entregar mejor calidad de atención a los usuarios, sino que también mejor espacio para nuestros propios trabajadores y no sentirnos tan hacinados, como ocurre hoy en algunos de nuestros centros de salud”, enfatizó.
Calidad de vida
En cuanto al estudio propiamente tal, el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, Patricio Ponce señaló que “el objetivo de este estudio es aportar, en base a un conjunto de variables, a la discusión sobre cómo mejorar la calidad de vida urbana en nuestras ciudades, para apoyar acciones públicas y privadas que tengan mayor impacto en el bienestar de los habitantes, considerando las principales brechas que puedan existir en las distintas comunas del país y la región”.
Medición nacional
Del total de las comunas que son parte de este estudio a nivel nacional, un 40% registró un nivel bajo de calidad de vida urbana en la pandemia, lo que corresponde a más de 4 millones de habitantes; 23% mostraron un nivel medio bajo; 18% un nivel medio alto y solo un 19% demostraron tener una alta calidad de vida, entre las ciudades, Curicó,
Al comparar el ICVU 2021 con el 2022, del total de las comunas medidas, 22 mejoraron su nivel, contemplando a 2.755.440 habitantes; 65 comunas se mantuvieron en el mismo nivel que la medición de 2021, cubriendo a 9.288.103 habitantes y 12 comunas, con 1.894.217 habitantes, disminuyeron su nivel.