- ¿Dónde se realizó la actividad?
Con gran convocatoria se desarrolló en el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez el taller “Tenencia responsable de medicamentos”, organizado en conjunto por la Farmacia Municipal de Curicó, el Departamento de Salud y el programa Vínculos de la Municipalidad. La jornada reunió a alrededor de 50 personas mayores, quienes participaron activamente aclarando dudas y compartiendo experiencias sobre el uso seguro de sus medicamentos.
La químico farmacéutico de la Farmacia Municipal, Cecilia Vera, destacó:
“Hubo muchas dudas, hubo mucho compromiso de parte de la gente y muy buena acogida para tener una segunda parte, donde preguntaron cómo eliminar los medicamentos, que es un tema hoy en día para los abuelitos, sobre todo, porque antiguamente se hacía por desagüe, por la tasa de baño, etcétera, y hoy en día no se elimina así por un tema ecológico – sustentable. Nosotros en los Cesfam y en los hospitales se trabaja con un sistema nuevo que es el Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), el cual no es aplicable a los domicilio, entonces nos formularon esta necesidad a nivel de municipalidad para tener una especie de buzón de medicamentos vencidos”, señaló.
¿Qué mpas dijeron los especialistas?
Durante el taller se contó con la participación de la químico farmacéutico del Cesfam Betty Muñoz Arce, Valentina Reyes, quien entregó recomendaciones prácticas para el correcto almacenamiento de los medicamentos.
“En este caso, lo que más recalcó Valentina, fue que debían tomar conciencia de que los lugares menos adecuados para guardar los medicamentos son el baño y la cocina. Lo recomendable es mantenerlos en un lugar fresco y seco. Además, señaló que lo ideal es no almacenar los medicamentos sin envase, sino conservarlos en su envase primario, ya que ahí figura la fecha de vencimiento y la identificación del producto, ya que muchos adultos mayores nos dijeron que a veces se guiaban por el color de las pastillas, lo cual no es apropiado. Finalmente, hizo hincapié en que los medicamentos no deben administrarse a los animales”, explicó.
¿Cuál es el llamado que se efectuó a la comunidad?
Además, el encuentro sirvió para que la comunidad presentara ideas frescas, por ejemplo, la de instalar un buzón en la municipalidad para que la gente pueda botar sus medicamentos vencidos, lo cual fue visto con buenos ojos por parte de los representantes de los profesionales de la salud, considerándola algo viable de estudiar e implementar.
Asimismo, Cecilia Vera invitó a la comunidad a informarse y a aprovechar los beneficios que ofrece la Farmacia Municipal de Curicó, un servicio pensado para apoyar la economía familiar y el acceso seguro a medicamentos de calidad.
De esta forma, la Municipalidad de Curicó, a través de sus programas sociales y de salud en conjunto con la Farmacia Municipal, reiteró su compromiso con la educación sanitaria y el acompañamiento a los adultos mayores, anunciando que dará continuidad a este tipo de talleres en los próximos meses.