14.1 C
Curicó
InicioEconomíaRecicladores de base conmemoraron su día con viaje a la costa curicana

Recicladores de base conmemoraron su día con viaje a la costa curicana

La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, conmemoró el Día Internacional del Reciclador de Base con viaje al programa “Verano Entretenido”. La iniciativa permitió que los recolectores, junto a sus familias, disfrutaran de un día en la playa de Iloca, con todas las comodidades que ello conlleva.

¿Qué dijeron los recicladores por esta actividad?

En este marco, los beneficiados agradecieron la oportunidad de poder viajar. Miriam Sáez, recicladora valoró el viaje: “Para mí significa muchísimo, porque con lo que yo reciclo, no me alcanzaría para venir para acá. Para mí es una gran oportunidad y un agradecimiento enorme para la alcaldía y la señora Dayhana, porque si no fuera por ella, yo no conocería este mundo”, dijo. 

¿Qué opinaron desde la municipalidad?

Los recicladores fueron acompañados por Pilar Contardo, quien en representación del alcalde entregó un saludo a cada uno de ellos.

“Se realizó un trabajo que no solo se enmarca en esta fecha. Es un trabajo de larga data, que se viene realizando desde la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio y que ha impulsado nuestro alcalde Javier Muñoz, en la línea de poder formalizar el trabajo que ellos realizan y generar este vínculo más respaldado y serio”, aseguró Contardo.

¿Desde Cuándo se conmemora este día?

El Día Internacional del Reciclado de Base se conmemora cada 1 de marzo y nace a raíz de una tragedia ocurrida en el año 1992, donde asesinaron a 11 recicladores en la Universidad Colombiana.

Esta es una instancia donde la Municipalidad de Curicó, a través de su alcalde Javier Muñoz, reconoce la labor diaria de hombres y mujeres que realizan este trabajo recorriendo distintos sectores de Curicó.

El reciclador de base es el primer eslabón de la cadena del reciclaje. Realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Desde lo social se puede visualizar el cambio de paradigma desde el cuidado del medio ambiente y lo que le ha permitido en mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Miriam Sáez, recicladora, reconoce también que ha cambiado el trato de la comunidad hacia ellos. “Antes era duro, cualquiera nos basureaba y nos decía ‘cachureros’. Ahora no, porque nos respetan y estamos con nuestras insignias, con nuestra casaquilla que nos dio la Municipalidad. Tenemos el respaldo de la señora Dayhana, quien es la que más conozco de medio ambiente y ahora ya nos respetan, porque ahora nos dicen ‘ahí vienen las chiquillas de la muni’”, comentó.

En nuestra comuna los recicladores de base están identificados, y a través del programa de inclusión social de la dirección ambiental, ha sido posible apoyarlos y respaldarlos frente a la comunidad.

 

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí