12.1 C
Curicó
InicioDestacadoReconstituyen últimas horas del trabajador que por venganza sentimental está desaparecido (reportaje)

Reconstituyen últimas horas del trabajador que por venganza sentimental está desaparecido (reportaje)

Esta semana se cumplirá un año y 5 meses desde que Henry Stevens Vásquez López saliera de su casa, en la villa Santa Mónica de Los Niches, para dirigirse a hacia la localidad de Potrero Grande, en la precordillera de Curicó, en donde supuestamente tendría su primer día de trabajo como conductor de maquinaria.

Desde ese momento se perdió su rastro. Solo en forma posterior, 8 meses después, según las diligencias de la policía y la fiscalía y pese a que no ha sido encontrado su cuerpo, se estableció que habría sido asesinado, siendo en el verano de este año detenidos dos sujetos, uno chileno y otro extranjero, como presuntos participantes en el crimen.

Estos individuos en los últimos días fueron trasladados, para reconstitución de escena hasta el sector Santa Mónica, en Los Niches, donde Vásquez fue visto por última vez por su familia, y luego hasta el sector Pichingal de Molina, lugar en el cual, presuntamente, se habría desencadenado la muerte y desaparición del trabajador.

Un año y 5 meses

Recordar que Vásquez López, de 44 años de edad, salió de su casa a eso de las 06:00 de la madrugada del lunes 12 de junio del año pasado, luego que en ese fin de semana recibiera telefónicamente un ofrecimiento de trabajo para conducir maquinaria pesada, en trabajos que supuestamente se estaban desarrollando en el sector Precordillerano de Potrero Grande.

Para la jornada laboral su pareja, Soledad González, le preparó un bolso, una colación, para un día normal de trabajo. Fue al final de esa jornada que en la familia las alertas comenzaron a encenderse ya que el trabajador no regresaba mientras la noche comenzaba a caer.

“Por eso, en esa misma noche se inició la búsqueda con carabineros hacia los sectores de Potrero Grande y el Yacal, pero no lo encontramos, comenzaron a sumarse más integrantes de la familia, amigos, hemos seguido yendo a los lugares donde haya posibilidad de encontrarlo, pero nada”, en esa oportunidad afirmó Soledad González.

Ardua búsqueda

En noviembre del 2023, el jefe de ese entonces de la PDI en la provincia de Curicó, el prefecto Cristian Ubilla, precisó que en esa fecha “se consiguió a través del Ministerio Público, una instrucción particular que permite ya contar con Brigada Subacuática de la Policía de Investigaciones, con caninos, además con drones de búsqueda y el helicóptero institucional.

En febrero de este año se logran resultados concretos: la detención y formalización de cargos por el delito de secuestro con homicidio en contra de los imputados Cristian Reinaldo Gagliano Cruz y Guillermo Patricio Jiménez Aravena, quienes habrían participado en los hechos que terminaron la desaparición y eventual muerte de un trabajador.

Por venganza sentimental

Las acciones investigativas han logrado determinar que ambos sujetos, habría actuado previamente concertados por venganza del primero, es decir Cristian Gagliano Cruz, quien le ofrece trabajo como operador de excavadora a Henry Steven Vásquez López, llevándolo a un lugar que no era el que habían acordado para realizar las labores, hasta el sector de Pichingal, cerca del rio en Molina.

Fue precisamente en ambos lugares en hace solo algunos días trabajó la PDI junto a los dos detenidos, para evaluar la respectiva participación de cada uno en los hechos, en sector Santa Mónica de Losa Niches, luego un recorrido hacia el oriente y finalmente en el sector de Pichingal de Molina, frente al rio, según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Erick Cáceres.

Solo para “asustarlo”

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que todo, es decir, el plan para sacar al trabajador de su sector y de su domicilio, el traslado a un lugar solitario, su desaparición, y su muy posible muerte tendría origen en que estableció que Gagliano Cruz supo que su pareja, quien había tenido una relación sentimental con la víctima, retomaron el contacto vía telefónica y recepción de imágenes de connotación sexual mediante una aplicación digital, reconociendo la mujer tal hecho, lo que provocó conflictos familiares tanto para el desaparecido como el del imputado.

Por ello, este último y con el fin de “asustarlo”, se concertó con Jiménez Aravena para ofrecerle el trabajo falso en Potrero Grande.

Ese día pasaron a buscar Henry Vásquez a su domicilio en el sector Los Niches. Con este engaño, lo trasladaron hasta el sector de Pichingal de la comuna de Molina, donde Gagliano Cruz se baja con la víctima mientras el conductor, Jiménez Aravena, en el automóvil hasta que llegó su acompañante, solo, sin saberse del afectado hasta el día de hoy.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas