La Dirección Comunal de Salud anunció la implementación de un nuevo guardia de seguridad en el CESFAM de Los Niches, con el objetivo de otorgar mayor tranquilidad a usuarios y funcionarios luego de los graves incidentes ocurridos hace algunas noches en el Servicio de Urgencia Rural (SUR).
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo con los antecedentes, alrededor de las 22:00 horas una pareja de pacientes ingresó al recinto con heridas cortopunzantes y en aparente estado de ebriedad y posible consumo de drogas, agrediendo física y verbalmente al personal de salud.
La tensión aumentó cuando un grupo de personas violentas y aparentemente con armas se congregó fuera del recinto de salud, lo que obligó a otros usuarios a esconderse para resguardar su integridad. Todo esto provocó daños en el mobiliario del SUR y un funcionario fue agredido por lo que el ambiente de inseguridad obligó a suspender la atención durante esa jornada.
¿Qué dijo el director comunal de salud?
El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, recalcó la gravedad de lo sucedido: “la directora del CESFAM, Matilde Correa, se comunicó conmigo y creímos que lo más adecuado en ese minuto para proteger tanto a los usuarios y a nuestros funcionarios, fue cerrar la atención, teniendo presente que nuestros roles es atender, pero así, en esas condiciones no podemos porque la gente está agredida, está con estrés y también requiere la tranquilidad para poder atender”, dijo.
¿Qué medidas «extras» se dispusieron?
Además, como respuesta a esta situación el municipio dispuso la presencia de un guardia adicional desde las 17:00 horas en adelante en el SUR de Los Niches, lo que viene a reforzar los sistemas de seguridad que ya existen en el lugar como cámaras de vigilancia y la coordinación con Carabineros y con la Dirección de Seguridad Pública, asimismo se trabaja en una alternativa al botón de pánico que actualmente en proceso de renovación.
“Hemos tomado muchas medidas como, por ejemplo: tenemos cámara de seguridad, tenemos la coordinación con los servicios de seguridad, hoy día se tomó la decisión disponer con un guardia más al contar de las 17:00 horas en la urgencia de Los Niches”, explicó el profesional.