El Director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, encabezó ayer la inauguración del moderno edificio de esta repartición en Curicó, ocasión que aprovechó para anunciar que se trabaja en la reapertura de la oficina en el sector Aguas Negras, mientras que la correspondiente a la localidad de Sarmiento podría extender su atención a toda la semana hábil, y no solo un día, como funciona hoy.
¿Desde cuándo que no este servicio no tenía «casa propia»?
Recordar que desde el 2010 que el Registro Civil en Curicó había prácticamente quedado sin casa, luego que el terremoto de ese año, dañara, y luego obligara a demoler el edificio de la ex Gobernación Provincial de Curicó, en cuya primera planta funcionaba las oficinas de este servicio.
Desde allí en calidad de arriendo permaneció por más de una década en las oficinas de calle Carrera hasta septiembre pasado, en que se procedió al «cambio de casa», hacia el moderno de edificio de 600 metros cuadrados, emplazado en pleno centro de Curicó, en calle Estado, junto al Tribunal de Familia de esta ciudad.
¿Quién más estuvo en la inauguración?
En la actividad de inauguración, además de las autoridades locales y regionales estuvo presente junto al director nacional de la entidad, el Subsecretario de Justicia Jaime Gascón, quien destacó que “hoy estamos frente a una sede moderna, que permite que las personas puedan hacer sus trámites de una manera muy digna: En el invierno estará calefaccionada y en el verano con aire acondicionado”, afirmó.
¿Qué dijo en director nacional del servicio?
El director nacional del servicio, Omar Morales, estimó que “ésta es una obra tremendamente importante porque este es el estándar que buscamos para las oficinas del Registro Civil: tiene más de 600 m2 con más de $1.500 millones de inversión con un equipo humano comprometido con lograr una atención para todas y todos, lo fundamental es desarrollar una cercanía del Estado con la ciudadanía a través del Registro Civil».
“Resaltamos la inauguración de esta oficina porque es necesario dar atención rápida, que con este edificio se puede llegar a 175 mil personas, con el doble de infraestructura para atención, porque no se trata sólo de atender a los ciudadanos, sino que dar un espacio digno a las y los usuarios”, coincidió por su parte el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.
¿Qué pasará en Sarmiento y Aguas Negras?
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, destacó este moderno edificio, aunque reconoció “que tenemos tremendos desafíos, como concretar la ampliación de la oficina de Teno, ya aprobamos los recursos y estamos esperando firmar el convenio con el Director nacional del servicio; y además con el compromiso de abrir nuevamente la oficina de Aguas Negras; además tenemos la oficina de Sarmiento y el compromiso para financiar todos los vehículos móviles para que haya atención en terreno”, destacó.
Lo anterior fue complementado por el alcalde Javier Muñoz, quien contó que “estamos trabajando en un proyecto que presentaremos al Gobierno Regional para oficinas en el sector de Aguas Negras y de Sarmiento, esta última que cuenta con la capacidad suficiente para potenciar el servicio, por lo que esperamos que se disponga de recursos humanos necesarios para reforzar la atención en esa comunidad”, explicó.
Sobre esto último el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, agregó que dentro de las tareas que tienen como servicio, está el reabrir otras dependencias en la provincia. “Asumimos además el desafío de reabrir y repotenciar la sub-oficina de Aguas Negras, como también la atención en Sarmiento con apoyo de oficinas móviles”, agregando que no se descarta la posibilidad que se disponga personal para que esta última atienda de lunes a viernes, y no solo un día a la semana como ocurre hoy.