14.1 C
Curicó
InicioCiudadano KeinReportaje: Concejal y ex edil sufren destrucción de sus vehículos; no se...

Reportaje: Concejal y ex edil sufren destrucción de sus vehículos; no se descarta represalias por denuncias

 

“Esto preocupa, no es para estar tranquilo, es un rayón, luego un vidrio y luego un vehículo incendiado, a otro concejal le lanzaron fecas, a otro ex concejal que lo agredieron”, describió uno de los afectados.

Nada de tranquilas están las aguas en la comuna de Teno, en la parte norte de la provincia de Curicó, luego de asumida la nueva administración de la comuna, encabezada por el alcalde Wildo Rojas, a quien le han llovido los reclamos por algunas de sus primera decisiones y contrataciones efectuadas, en el inicio de su gestión.

Tras su arribo, se han generado denuncias ante Contraloría, querellas en tribunales, la destitución de funcionarios, reclamos por sueldos “exagerados”, y terminar en los últimos días con violentos ataques, uno de ellos incendiario, que afectó a un concejal y a un ex concejal respectivamente, entre otros preocupantes episodios.

Millonario sueldo para asesor

Una de las primeras situaciones se desató en torno a la ex administradora municipal, la abogada Giselle Naranjo, nombrada por el nuevo alcalde quien a un mes la sacó del cargo y la despidió, esto porque la profesional no aceptó repartir su sueldo y el de otros funcionarios para pagar las remuneraciones de uno de los asesores nominados por el jefe comunal.

Esto último llegó a Contraloría planteado, entre otros por el concejal Matías Díaz, único integrante del cuerpo edilicio que rechazó pagar los cerca de 4 millones y medio de pesos al asesor, programador de computadoras, que fue incorporado al municipio por el alcalde, como una especie de jefe de gabinete o “programador” de agenda, según dicen en los pasillos del municipio.

Automóvil incendiado

Lo anterior ha escalado hacia denuncias, algunas formales, otras a través de redes sociales, que han traído para algunos reacciones y consecuencias graves. Ejemplo de esto último lo acaba de sufrir el ex concejal, periodista, Matías Rojas, a quien, desconocidos, temprano en la mañana, le lanzaron elementos encendidos a su automóvil estacionado en las afueras del domicilio.

“Si bien están todas las hipótesis abiertas me es difícil no separar esta situación de otra situación de agresión que recibí en diciembre, a consecuencia de algunas publicaciones que hemos realizado en el medio ‘Teno Informado’ sobre eventuales irregularidades en la municipalidad o derechamente actos de corrupción que han sido llevados, incluso, a instancias judiciales por la ex administradora municipal de la actual administración”, contó Rojas.

Con líquido acelerante

Sostuvo que en este momento “estoy con una medida de protección de fiscalía, ya tenía una anterior antes de este ataque incendiario, el que materialmente fue perpetrado por dos sujetos desconocidos que llegaron a las inmediaciones de mi domicilio, cerca de las 07:15 de la mañana, en que son captados rompiendo una de las ventanas e incendiando el interior de mi vehículo, por lo visto ello pretendía un incendio completo en el vehículo que además arriesgaba, el incendio, a las casas cercanas”.

Recordó que este hecho ocurrió a escasa distancia de la municipalidad y de la comisaría de carabineros y “según confirmó bomberos, acá se utilizó un líquido acelerante, buscando un impacto mayor, lo que llama a la alerta, porque se coloca en riesgo el ejercicio de informar hechos graves de connotación publica, se busca amedrentar, se busca silenciar lo que está pasando”, acotó el profesional y ex edil.

Rayados y fecas

Días anteriores, el concejal Matías Díaz, también periodista, sufrió primero el ataque ofensivo, un rayado en su camioneta, y a en las jornadas anteriores le fueron quebrados los vidrios del vehículo –precisando- que “lo que sucediendo en Teno no es normal, esto lo veo como una represalia, un amedrentamiento, a situaciones que hemos estado denunciando, en mi rol como concejal, a Matías Rojas a través de los medios de comunicación”, indicó el edil

“Esto preocupa, no es para estar tranquilo, es un rayón, luego un vidrio y luego un vehículo incendiado, a otro concejal que le lanzaron fecas, a otro ex concejal que lo agredieron, entonces hasta dónde va llegar esto, cuándo esto va a terminar, cuando a alguien termine lesionado, cuando nos peguen en la calle o terminemos muertos, entonces mi sentimiento en que nada de esto es al azar, nada de esto es normal”, agregó Díaz.

El concejal reiteró, que, a su juicio, esto es la respuesta a una serie de situaciones al interior del municipio. “Recordemos que hace algunos días la noticia en Teno fue el alto sueldo del asesor del alcalde, lo conversaos en el concejo, y dijo esto traer Facebook falsos, respuestas en redes, ataques, y así fue, a los días siguientes, tras participar en una actividad descubrí el rayado de mi camioneta, mágicamente el único vehículo vandalizado, y ahora tenemos este incendio, todo lo cual da para pensar”, acotó la autoridad municipal.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas