12.1 C
Curicó
InicioCiudadano KeinReportaje: Incendio dejó al descubierto los riesgos de la costa cuando se...

Reportaje: Incendio dejó al descubierto los riesgos de la costa cuando se corta la luz

Situaciones se confabulan: Sectores sin energía eléctrica, sin grifos, motores que no se activan por falta de electricidad y que por ello los estanques no se llenan, además de quedar sin conectividad telefónica.

Un violento incendio registrado en la localidad de Lipimavida, en la comuna de Vichuquén, que destruyó una vivienda, dejó al descubierto los graves riesgos y lo desprotegidos que se encuentran los sectores costeros de la provincia de Curicó. Esto, al no contar con grifos, y además peligros que se agudizan cada vez que se corta la luz, dejando en ocasiones sin electricidad, sin telefonía, y sin agua a la comunidad.

La emergencia se registró durante la tarde, en la villa Los Culenes, movilizando rápidamente a la compañía de bomberos de Iloca, cuyos voluntarios atacaron el siniestro con el agua de su estanque, sin embargo, su capacidad y el suministro a los minutos se agotó, por lo que se recurrió a la copa de almacenamiento del vital elemento que abastece al sector.

No logró abastecerse

Allí todos quedaron de brazos cruzados e impotentes al constatar que la copa estaba vacía, ya que durante gran parte de la jornada la localidad estuvo sin energía eléctrica, por lo que el estanque del APR no logró abastecerse, ni llenarse de agua. Por lo anterior bomberos de Iloca tuvo que regresar a su cuartel para reabastecerse.

Así pasaron largos minutos, mientras la casa siniestrada seguía en medio de las llamas y con el riesgo que estas se trasladasen hacia inmuebles vecinos. Solo a los momentos después arribaron los carros bomba de Llico y Licantén, de compañías distantes, que lograron continuar el combate al fuego, aunque ya el inmueble estaba totalmente destruido.

Los vecinos y un ex concejal a través de redes sociales reclamaron que esta situación, el corte de energía, uno más en la zona, dejó fuera de funcionamiento los puntos de suministro, complicando gravemente el abastecimiento de bomberos para combate del incendio.

Sin energía, sin agua

Asimismo, indicaron que esta alejada localidad cuenta con protocolos para enfrentar este tipo de emergencia, sin embargo no mucho se puede hacer cuando el sector queda sin energía eléctrica y por ello sin agua en la copa de almacenamiento.

Sobre esto último se indicó que se han solicitado se instalen estanques de emergencia, varios, para mantener stock de agua ante emergencias, especialmente incendios, incluso con la posibilidad se utilicen algunos receptáculos que están en las cercanías sin ser usados.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas. En tanto, las causas del incendio serán investigadas, no descartándose el recalentamiento de algún calefactor, en una vivienda que al momento de incendio estaba sin moradores.

Serie de situaciones

El segundo comandante de bomberos de Licantén, Matías Rojas, reconoció que cada vez que se corta la luz en la zona costera se confabula una serie de situaciones que dejan en riesgo a la comunidad. Lo que ocurrió en este incendio “es que la zona estuvo sin energía eléctrica y eso deja al sector sin telefonía, ya que las baterías duran como una hora después que se corta la luz, y ahí los teléfonos se quedan sin señal”.

“A esto se suma que cuando no hay luz, no funciona la bomba de la copa de agua, por lo que no se pude llenar de agua, por lo que ante un incendio como el del domingo, bomberos de Iloca llegó, pero ocupó toda su capacidad de agua, además en la villa, en el sector no hay grifos, y bomberos de Llico y Licantén están a varios kilómetros, por un camino que es complicado”, describió.

También en sectores cercanos

Al ser consultado, el jefe bomberil precisó que es la situación que afecta a Lipimavida, en la comuna de Vichuquen, pero también a sectores cercanos, que pertenecen a la comuna de Licantén y que corresponden a algunos de los principales balnearios de la costa curicana, como lo son Iloca y Duao. “Lo que pasa es que en toda la zona, cuando nos quedamos sin luz, nos quedamos sin comunicación telefónica, sin electricidad para las bombas, nos quedamos solo con lo que hay en los carros”, reiteró.

Lo anterior fue corroborado por el alcalde de Vichuquen, Patricio Rivera, quien que efectivamente la peligrosa problemática es real: “Es algo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo, hemos recurrido a todas instancias, lo que tiene que ver con los cortes de energía eléctrica y que nos afecta especialmente en la zona costa, y que incluye a sectores de comunas vecinas como Iloca, Duao y también las nuestra como Lipimavida e Infiernillo”.

“Por esto y por todas estas situaciones vamos a seguir insistiendo, reiterando la problemática que tenemos, especialmente cuando no hay energía eléctrica y vamos a insistir, yo creo que a nivel nacional, ya que en la región nos dicen que se van a aplicar plantes de mitigación y lamentablemente seguimos en lo mismo, sin soluciones, sin energía eléctrica que desencadena todo el resto, que no tengamos telefonía, ni los motores, y sin soluciones”, reiteró.

Red de piscinas o ‘peras’ (en recuadro)

Al ser consultado el Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa coincidió en el problema y el riesgo son concretos para la zona costera, y por ello se comprometió a elevar la solicitud para acciones que permitan enfrentar la situación, “entre ellas la posibilidad de tener una red piscinas o peras, como las que se usan para los incendios forestales y a la vez insistir con la empresa eléctrica a que activen soluciones para los cortes de luz acotó.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas