El Concejo Municipal de Curicó en medio de manifestaciones validó por cinco votos contra cuatro, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2026, documento elaborado por el equipo técnico del DAEM.
Si bien el concejo municipal, con votación dividida, aprobó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2026, el alcalde ante la controversia colocó paños fríos, argumentando que las decisiones y propuestas al respecto “no están escritas en piedra”. Esto en medio de manifestaciones de apoderados y alumnos, motivadas principalmente a causa de las plateadas fusiones de escuelas, cierres de cursos y desvinculaciones de personal.
Como era de esperar el PADEM, que fue abordado en reciente sesión extraordinaria del cuerpo edificio, trajo reacciones, entre ellas protestas, en escuelas como la “Pablo Neruda”, al interior de Los Niches, la toma del establecimiento El Porvenir en la localidad del mismo nombre y manifestaciones de estudiantes en planteles como la Balmaceda y Brasil, que mostraron inquietos con pancartas y carteles.
Votación dividida
En favor de este plan elaborado por la Dirección comunal de Educación votaron los concejales Constanza Pinto, Francisco Sanz, Ivette Cheyre y Mario Undurraga. En contra, los ediles Edgardo Reyes, Raimundo Canquil, Paulina Bravo y Pilar Contardo. Ante el empate, dirimió con su voto favorable al PADEM el alcalde George Bordachar
“Es un trabajo muy acucioso que está haciendo nuestro departamento de educación municipal, donde hemos transparentado la situación financiera que tenemos en el Daem. Aquí, es feo decirlo, hay números, que no son buenos, pero también hay personas, hay profesores, hay alumnos, hay comunidades afectada; es por ello que cogimos la proposición que nos hizo el concejal Francisco Sanz, en cuanto a hacer un trabajo desde ahora, porque esto es una hoja de ruta”, manifestó el jefe comunal,
“Hay que perfeccionarlo”
Sostuvo Bordachar que “sí o sí hay que perfeccionarlo, pero con trabajo con la comunidad, con los profesores, con los dirigentes del colegio de profesores y con los alumnos también. Yo pedí cooperar con los alumnos y tanta gente que puede participar. Aquí esto está abierto para que podamos modificarnos de acuerdo con cada una de las resoluciones que hemos tenido”, agregó.
Por su parte, la concejala Ivette Cheyre, presidente de la comisión de educación valoró el trabajo: “Quiero recalcar dos cosas. Yo estuve en el periodo anterior, nunca me habían hecho trabajar en un PADEM como se trabajó este año. Cuando hay reducción o cortes presupuestarios, problemas presupuestarios, siempre va a ser más publicitado y con mayor polémica. Creo que es difícil tomar decisiones así, pero se dijo, esto no está en piedra. Yo me comprometo de ir trabajando mensualmente o cada dos meses”.
Podrá modificarse
En tanto el concejal Raimundo Canquil, quien rechazó la propuesta expresó “hoy día ganó la democracia, los votos finales fueron 5-4. Se aprobó el plan, pero yo estaba con una moción de rechazo producto que quería también reformular muchos aspectos que no consideraba que estaban bien, sobre todo lo que dice la ley 19.410 con respecto a la consulta de las comunidades. Finalmente se dice que igual van a haber comisiones presididas por los concejales para ir viendo los detalles y los aspectos importantes”.
La presentación a través del Jefe (s) del Daem Claudio Cisternas y el subjefe Celin Chiple subrayó que el PADEM incluye medidas difíciles, pero necesarias para asegurar la continuidad del servicio educativo y avanzar hacia una educación digna y de calidad. De paso se recalcó que el documento podrá modificarse durante todo el año, según la evolución de la matrícula, de los recursos y de las necesidades de las comunidades escolares.
Plan de fusiones
De las medidas anunciadas más resistidas por las distintas comunidades, se encuentran las propuestas de fusión de establecimientos que gatillaron manifestaciones en más de un par de estos planteles, uniones que principalmente se llevarán a cabo desde el próximo año a causa, entre otros factores escasez de matrículas, de alumnos, también por las distancias entre una y otra escuela, además que algunas de ellas serán sometidas a reparaciones el próximo año.
Estas fusiones corresponden a las escuelas José Manuel Balmaceda y María Inés Rodríguez: “La base de esta fusión, es que desde el 2010, desde el terremoto, que la escuela Balmaceda fue trasladada a una escuela de emergencia, conteiner transformados en salas de clases, en un espacio reducido, mientras que la escuela María Inés Rodríguez tiene característica de escuela, de establecimiento educacional, para recibir los alumnos de la escuela Balmaceda”, dijo el director comunal de Educación, añadiendo por su parte Celin Chiple “que los alumnos han esperado bastante tiempo y no pueden seguir haciéndolo, en conteiner que en invierno parecen un frigorífico y un sauna en verano”.
Más fusiones
En tanto la unión escuelas Argentina y Los Conquistadores se debe a que esta última está siendo ocupada en un 45 por ciento de su totalidad, por lo que tiene todas las condiciones para recibir a la cantidad de estudiantes del otro plantel. “La razón, además, es que la mayoría de los estudiantes de la escuela Argentina pertenecen al sector surponiente (el mismo que Los Conquistadores) y además porque la escuela Argentina entra en un proyecto de mejoramiento, de cambio total de techumbre en el 2026”, explicaron.
A las anteriores se suman Republica del Brasil, exclusivo de niñas, que serán trasladas a metros, a la escuela Ernesto Castro, exclusivo de varones. “Lo primero, es por las condiciones de les escuela Brasil, que apenas pasó el invierno del 2025, porque en el 2026 se van a iniciar los trabajos (de reparaciones) de gran envergadura”, se indicó.
También en sectores rurales
Además, podría proyectar que una vez culminados estos trabajados, se genere en este establecimiento una continuación de la enseñanza básica a la educación media, “es decir tendríamos la posibilidad allí desde educación parvularia hasta cuarto medio”.
Asimismo, este plan de fusiones considera fusiones en a lo menos 2 sectores rurales: escuelas Holanda y Víctor Vergara (Rincón de Sarmiento); Escuelas Rayen Mapu y El Maitenal (Tutuquén); escuelas Italia y Pablo Neruda (interior de Los Niches). Estas últimas uniones de planteles se deben, explicaron los profesionales, a que algunas de estas escuelas poseen muy baja cantidad de alumnos, por lo que serán trasladados y los establecimientos entrarán en receso.







