13.2 C
Curicó
InicioCrónicaReportaje: Vecinos de “la Caupolicán” acorralados por la delincuencia y personas en...

Reportaje: Vecinos de “la Caupolicán” acorralados por la delincuencia y personas en situación de calle

Los vecinos del barrio conocido como “La Caupolicán”, uno de los más tradicionales de la ciudad, se encuentran entre la espada y la pared, literalmente en un de callejón sin salida. Esto, al quedar en medio del quehacer “extra asistencial” del Hospital de Curicó y del movimiento que antisociales, cuidadores de vehículos, personas en situación de calle, le dan al tramo de la alameda, a escasos metros de las casas.

¿Que les ha ocurrido en los últimos años?

Y es que los vecinos de este antiguo barrio en los últimos años han visto aumentada la actividad en las afueras de sus casas, inmuebles que están a corta distancia de la alameda y de la multicancha que también les pertenece. De hecho, fue desde el espacio deportivo y para la recreación que surgió el incidente que terminó por colmar la paciencia de los residentes, la gran mayoría de ellos adultos mayores, quienes decidieron salir a las calles para denunciar los grados de inseguridad que los afecta.

¿Que pasó que colmó la paciencia?

El incidente el cuestión, contaron, corresponde a “que a los chicos que estaban en la cancha se les escapó la pelota hacia el sector de una pileta vacía que está cerca, en la misma alameda, donde se congregan personas que se dicen en situación de calle, y al ir a buscarla no se la quisieron entregar, incluso lo amenazaron, lo mismo le ocurrió a una persona adulta de acá que observó todo y que decidió intervenir, a él también lo amenazaron con arma blanca”, dijo Verónica Poblete, vocera de su calle.

¿Que otros problemas estpan padeciendo?

La población Caupolicán esencialmente está conformada por tres calles cortas que nacen en la alameda y culminan en el hospital, o viceversa. Esto último también genera problemas a los residentes, por ejemplo, primero “vehículos que no son de acá, que se estacionan en las afueras de nuestras casas dejan sin posibilidad alguna que los residentes puedan dejar sus autos, quedan por muchas horas estacionados porque son de funcionarios del hospital que entran a sus turnos y salen muchas horas después”, agregó.

A lo anterior se suma los que se denominan como “estacionadores de los vehículos” que se han adueñado de las calles, para no solo cumplir la función de aparcar, también para “hacer sus necesidades acá en el pasaje, pedir monedas y si no les das te rayan el vehículo, los parabrisas, o te atacan la casa, por lo que nos vemos encerrados en nuestras propias casas” alegaba otro vecino durante la protesta de los vecinos en la calzada de la alameda.

¿Qué situaciones a causa de personas en la alameda?

Esto, agregan, es lo que ocurre en sus cortas arterias hacia calle Chacabuco,  frente al Hospital, porque en el otro extremo de las calles, en la alameda, se vive un escenario más agudo en sus características, a cargo de personas que son calificadas como en situación de calle, pero que protagonizan una serie de incivilidades: “toman, consumen drogas, preparan sus comidas ahí mismo en la alameda, amenazan a la gente, incluso se han encontrado cueros de perros, por lo que lo más probable se hayan comido a los pobre animalitos”, contaron algunos de los residentes.

Ante la manifestación acudieron autoridades locales, que reconocieron que los problemas denunciados en torno a la alameda, existen: “Esto, porque la legislación es muy permisiva, porque no nos permite, ni a carabineros ni al municipio, por ejemplo, perseguir o detener a estas personas que están cometiendo delitos e incivilidades, y que para ley son solo faltas y sin sanción”, dijo el alcalde Javier Muñoz al referirse a las personas en situación de calle.

¿Qué más dijo el alcalde al respecto?

Es por ello “que sería importante que también los parlamentarios vengan a conocer a los vecinos, vengan a ver lo que está ocurriendo acá para ver cómo endurecemos la ley, y modifiquemos la ley para así darles mayores garantías a los buenos vecinos y no a la gente de mal vivir como la que tenemos aquí, al frente de la población Caupolicán”.

“Estamos en un círculo vicioso y que la única posibilidad de romperla es que tengamos una legislación que sea más centrista, que le dé más garantía a la gente buena y no a la gente mala- agregando que en lo inmediato- lo que vamos a pedir es una reunión con el Delegado Presidencial, porque la seguridad pública en este país es del Ministerio del Interior y ver cómo nos ponemos de acuerdo en tema, tema país, pero particularmente  tema del Ministerio del Interior y de las autoridades legislativas en el Congreso”, afirmó.

¿Qué opinaron desde Seguridad Pública?

En la misma línea, el encargado comunal de Seguridad Pública, el ex coronel de carabineros, Oscar Muñoz, dijo que “lamentablemente este tema se ha ido normalizando en el país, sabiendo que la situación de calle es un tema social, que ha ido cruzando la línea hacia situaciones en la vía pública, afectando a la comunidad, por lo que es un problema que debemos solucionar como país y sociedad”.

Contó el ex jefe policial, que “Seguridad Publica de Curicó levanta más de 100 personas en situación de calle en distintos sectores de la ciudad, todos los días y por ley no podemos hacer mucho más que fiscalizar y sobre ello la legislación debiera ser un poco más rigurosa, atender la inquietud de la comunidad, y entregar otras sanciones a quienes afectan la tranquilidad de los vecinos, como acá en la alameda, y no solo una fiscalización que muchas veces queda en nada”, reconoció.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas