5.1 C
Curicó
InicioCrónicaRestos del antiguo puente Guaiquillo quedaron a la espera tras salida del...

Restos del antiguo puente Guaiquillo quedaron a la espera tras salida del seremi del MOP

¿Qué fue lo que ocurrió?

La reciente renuncia solicitada por el gobierno al ahora ex Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas Cordero, terminó por agudizar las interrogantes en torno a los trabajos de retiro de los restos de antiguo puente Guaiquillo, que en los temporales del año pasado quedaron en medio del estero del mismo nombre y que ante una eventual nueva crecida coloca en riesgo a las viviendas del sector, y al camino hacia las localidades de Los Niches de Curicó.

¿Qué pasó en el temporal de agosto del año pasado?

El estero Guaiquillo en agosto del 2023, entre otros estragos causados, azotó al sector residencial Parque Zapallar, derribó el viaducto ferroviario Guaiquillo, y también arrasó con la antigua estructura, en desuso, del puente ubicado frente a las rutas 5 sur y hacia el sector Los Niches. Lo restos de este último quedaron esparcidos en el lecho generando peligrosamente el desvío del caudal hacia el costado sur.

¿Qué reclaman los vecinos?

Pamela Bustamante, representante del aproximadamente medio centenar de familias que posee sus viviendas en ese sector indicó que el “riesgo es latente, lo hemos planteado, que si esto crece, nos vamos a ver afectados y no solo nosotros, también el camino a Los Niches que dejaría aislado a todo el sector oriente de Curicó, y afectaría también al puente Guaiquillo en la ruta 5 sur, por lo que no solo nosotros nos veríamos afectados”, insistió.

¿Qué señalaron desde la municipalidad?

El alcalde Javier Muñoz indicó que esta problemática se le planteó al ex Seremi de Obras, quien tras una controversia por quien debía hacerse cargo del retiro de los mega-escombros, se habría comprometido finalmente a asumir esta tarea. Sin embargo, vino la salida de Renzo Casas Cordero desde esta Secretaria Regional, lo que dejó el supuesto compromiso en la más absoluta interrogante, dijo el jefe comunal.

El encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, ratificó que hay un peligro inminente que “deja el riesgo a los vecinos de ese sector, pero también se puede cortar el camino a Los Niches, y eso lo hemos planteado a vialidad, porque el puente era de vialidad, y por ello a obras públicas, el alcalde, el municipio hemos oficiado, y esperamos que pronto se cumpla el compromiso  que supuestamente ya estaba, porque si no, allí podríamos tener graves problemas”, puntualizó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas