4.1 C
Curicó
InicioCrónicaEn la semana se conocerá si restos de escuela Balmaceda están afectados...

En la semana se conocerá si restos de escuela Balmaceda están afectados por plaga de termitas

¿Cúando se realizó este procedimiendo?

En la jornada del jueves reciente se realizó una visita técnica a las dependencias y restos de lo que fuera la Escuela Balmaceda, Monumento Historico Nacional, ubicados en la avenida O’Higgins con calle Merced de la ciudad de Curicó.

¿Cuál fue el objetivo de esta inspección?

Conocer el estado en que se encuentra el terreno debido a una eventual plaga de termitas, lo  que ha provocado inquietud en la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez, quienes ven con preocupación la reconstrucción del establecimiento en mismo lugar, recordando que las obras de restauración debieran comenzar en la segunda parte de este año o inicios del próximo.

¿Qué dijeron las autoridades al respecto?

Las autoridades encabezadas por la  Directora del Daem, Paulina Bustos y el Director de SECPLAC de la Municipalidad de Curicó, Sergio Celis junto a una comitiva de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero SAG,  constataron la presencia de un tipo de larvas, situación que se está monitoreadam para ver los pasos a seguir y confirmar la existencia de este tipo de insectos.  Ello, con el fin que el laboratorio con las muestras, pueda corroborar la existencia e identificar la especie de la plaga de termitas.

¿Qué dijeron desde el SAG?

En este sentido, el director  provincial del SAG, Eduardo Araya confirmó que en la superficie habita un tipo indeterminado de larvas y que las muestras se irán a laboratorio. “El servicio agrícola y ganadero, con sus funcionarios realizó la inspección física dada su experiencia, habría presencia, habría daño de termita acá en la escuela. Se va a realizar un análisis en el laboratorio de entomología   regional, lo que va a determinar finalmente la presencia o no de termitas y va a identificar la especie específica de la termita que estaría presente acá, hay larvas, pero la función del SAG llega hasta determinar la especie individualizar la especie, aproximadamente entre 4 a 5 días  hábiles”, sostuvo.

¿Qué opinó la directora comuna de Educación?

La directora Daem Paulina Bustos, tras la visita, se mostró esperanzada en que los resultados del laboratorio sean favorables para llevar a cabo una pronta recuperación de la recordada Escuela Balmaceda.

“La presencia del SAG acá es para tener certeza de que si se puede o no realizar esta reconstrucción, porque yo creo que en eso hay que ser muy responsable y ellos lo han sido, por eso me pidieron que coordináramos la presencia del SAG acá, con la finalidad de poder tener certeza de que hoy día lo que pueda haber presencia de alguna termita, permita o no la reconstrucción de este colegio. Yo esperaría que se pudiera reconstruir, porque es el sueño anhelado de muchas personas que pasaron por este colegio tan emblemático, pero a veces ante lo imposible nadie está obligado, entonces nosotros vamos a esperar lo que digan los expertos, que yo creo que esa es nuestra responsabilidad y en esta caso es el alcalde y la gobernadora quienes tienen que tomar la decisión final”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas