13.1 C
Curicó
InicioCrónicaSagrada Familia no baja la guardia y mantienen rechazo al proyecto de...

Sagrada Familia no baja la guardia y mantienen rechazo al proyecto de una chanchera

El municipio y las organizaciones de Sagrada Familia siguen desarrollando acciones en diversos frentes para mantener en alto la oposición generalizada que existe, frente al proyecto que plantea la instalación de un centro de engorda de cerdos, una chanchera, para más de 20 mil animales en un sector de esa comuna.

¿Qué es lo que ha pasado en este tema?

Recordar que en el 2022 comienza a caminar el proyecto, como proyecto, y en mayo del 2023 se reune la Comisión de Evaluación Ambiental, el CEA regional, compuesto por seremis, directores regionales de servicios y el Delegado Presidencial del Maule Humberto Aqueveque, para abordar el proyecto planteado por la Sociedad Agrícola “El Pihuelo”, ya más conocida como El Charco. De inmediato, una vez que se conocieron antecedentes de la iniciativa.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto «considera actividades de recepción, estadía y engorda con un total 12 galpones para alojar a 22.200 animales, incluyendo un sistema de tratamiento de purines consistente en un biodigestor anaeróbico, sistema de riego, área de disposición, etc.; todo lo anterior en una superficie de 75 hectáreas. Se pretende emplazar en la Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Sagrada Familia, en un sector rural distante 4 km al norte de la Ruta K-40, a 12 Km al sureste de la localidad de Villa Prat y a 17 Km al norte de la ciudad de San Rafael”.

¿Qué se hizo en los últimos dias?

Para mantener sobre la mesa este rechazo a la iniciativa empresarial, una delegación de Sagrada Familia, encabezada por el alcalde Osvaldo Jorquera, se trasladó hasta la región metropolitana para reunirse con el ministro del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, para exponer la preocupación que tiene la comunidad, ante el negativo impacto que pueda tener este proyecto en diversos sectores de la comuna.

¿Qué dijo el alcalde al respecto?

«Con el equipo municipal trajimos nuestra inquietud al ministro, a plantear la problemática que nos afectaría a la comuna, una chanchera, lo que nos preocupa, nosotros queremos una comuna limpia, agradable, de hecho, ya estamos teniendo muchos problemas con los guanos que se usan en algunas plantaciones, por lo que solo habría que imaginarse lo que sería además con una chanchera, se nos complicaría mucho más», agregó

Este encuentro fue gestionado por la senadora Ximena Rincón, quien ha expresado su apoyo a la postura sacrofamilense, de oponerse a la construcción de esta chanchera.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas