32.1 C
Curicó
InicioUncategorizedSenador Coloma y presidente regional UDI criticaron al Gobierno tras la renuncia...

Senador Coloma y presidente regional UDI criticaron al Gobierno tras la renuncia a Jaime Suárez

¿Cuándo ocurrió?

Fue en la tarde del martes cuando la Intendencia del Maule dio a conocer que el gobernador de la provincia de Talca, Jaime Suárez, había renunciado por adelantarse al proceso de vacunación masiva anti Covid que comenzará este miércoles 3 de febrero a nivel nacional.

¿Quién es Jaime Suárez?

Militante UDI, de profesión historiador y periodista, Jaime Suárez ocupó distintos cargos durante los dos gobiernos del Presidente, Sebastián Piñera. En la actual administración, fue primero seremi de Educación y, luego, jefe de división en el Gobierno Regional del Maule. 

¿Cuándo lo nombraron gobernador?

El 20 de noviembre del 2020 fue designado gobernador de la provincia de Talca, luego que Felipe Donoso abandonara dicho cargo para postularse como diputado por la UDI en el distrito 17.

¿Qué fue lo que pasó?

A primera hora de este martes, Jaime Suárez viajó a Constitución para realizar la entrega de aproximadamente tres mil vacunas. Pero tras ello, le dijo a la prensa de dicha ciudad que se realizaría una “vacunación simbólica”, aunque luego el alcalde, Carlos Valenzuela, explicó que se vacunaría a un médico adulto mayor del Cesfam de Constitución. Después las autoridades ingresaron al centro de salud familiar y allí, en presencia del gobernador, se realizó la vacunación al médico. 

¿Hubo reacciones tras la renuncia?

El propio Jaime Suárez estuvo inubicable, pero un consejero regional contactado por Diario Talca que conversó con esta exautoridad, dijo que estaba muy molesto y  que supuestamente no sabía que habría una vacunación, aclarando que esa acción fue realizada por la municipalidad. Pero agregó que no manifestará críticas al Gobierno por su fidelidad a Chile Vamos. 

¿Algún parlamentario reaccionó a la renuncia?

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), salió a criticar la renuncia de Jaime Suárez. “Creo que la remoción del gobernador de Talca es apresurada e indebida en la forma; así como equivocada y confusa en el fondo. Esto genera una indebida tensión por parte de la autoridad, precisamente desde donde más deberían primar las certezas y la calma”.

¿Y los dirigentes de la UDI qué dijeron?

Oscar Bonilla, presidente regional UDI, también criticó la medida adoptada por el Gobierno. “En base a los antecedentes que tenemos, consideramos que es absolutamente inapropiado, en el fondo y en la forma, solicitar la renuncia al gobernador de la provincia de Talca, quien es un destacado militante nuestro y a quien le brindamos todo nuestro apoyo”.

¿Cómo interpretó la UDI lo que ocurrió en Constitución?

“Creemos que pueden existir una secuencia de hechos que llevaron a un error, pero que no es de mayor gravedad (…) Estanos frente a un error no sólo de parte del gobernador, sino que también de otras autoridades y entidades; y por tanto estimamos que debió efectuarse una investigación sumaria”, dijo Oscar Bonilla. 

¿Qué opinó la UDI frente a cómo se anunció la medida disciplinaria? 

“Se actuó precipitadamente y repudiamos la forma y el fondo, porque no es manera de tratar a un servidor público (…) Si había intención de que no continuara en sus funciones, creo que existen maneras más decentes y educadas de hacerlo. No creo que exista un trasfondo político, más que nada una precipitación y una falta de calma de quien tomó la decisión”, destacó el presidente regional de la UDI. 

¿Alguien del Gobierno habló sobre esta renuncia?

A nivel regional no hubo comentarios tras el comunicado de prensa donde se anunció la renuncia. Pero en Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en declaraciones al canal 24 Horas de TVN, afirmó que “un municipio en particular, en la región del Maule, comenzó la vacunación hoy (martes), no solamente saltándose el calendario, sino también la edad de la persona vacunada y eso, por supuesto, no podemos aceptarlo, porque finalmente lo van a hacer todos. Acá lo que hay detrás es si nos saltamos el calendario, si empezamos a vacunar a quien queramos y dónde queramos, el peligro de aglomeración es muy alto”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here