32.1 C
Curicó
InicioUncategorizedSenadora DC exige transparentar cifras de camas críticas Covid

Senadora DC exige transparentar cifras de camas críticas Covid

¿Cuál es la solicitud? 

Un llamado a transparentar el estado de situación de toda la red hospitalaria del Maule formuló la senadora por el Maule y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, tras recordar que, la semana pasada, la presidenta regional del Colegio Médico, Dahiana Pulgar, dio a conocer el colapso de la red asistencial, no sólo por el aumento de contagios, sino que también por el alto índice de licencias médicas -cercano al 30 por ciento- por cansancio físico y mental.

¿Y qué ocurrió después?

“La presidenta regional del Colegio Médico informó la realidad que ahora reconoce la seremi de Salud se vive hace días en Curicó. Y lamento que cuando llamé al Ministro de Salud y al director del Servicio de Salud del Maule, se me dijera que no había colapso, pero si estrés de la red hospitalaria. En este escenario y en función del derecho a saber de la ciudadanía, se dé cuenta diaria del estado de situación de cada hospital de la región, respecto a capacidad diarias de camas y de personal, dado el alto porcentaje de licencias médicas por estrés mental y cansacio físico”, dijo la Senadora.

¿Qué busca esta petición?

“Es importante transparentar lo que se vive en la red hospitalaria.  Por ejemplo,  cuántas campas críticas quedan, cuántas camas críticas cuentan con equipos técnicos y profesionales capacitados para operarlas y cuantos con equipos contratados para la emergencia.  Es clave que la ciudadanía cuenta con información de la realidad dramática que se enfrenta”, puntualizó la senadora.

¿Qué otro planteamiento realizó la senadora?

Ximena Rincón recalcó que es urgente reforzar la labor preventiva con ayuda universal para posibilitar que la gente pueda quedarse en casa y, paralelamente, reforzar trabajo de salud primaria en trazabilidad y de equipos médicos que han hecho un trabajo invaluable y que merece el reconocimiento de todo el país.

¿Qué medidas ha propuesto?

Justamente con el objeto de ir en ayuda de las familias chilenas, la senadora Rincón y sus colegas Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro y Loreto Carvajal, presentaron un proyecto de ley que prorroga los efectos de la ley Nº 21.249 que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here